jueves, mayo 23, 2024

Presenta Sheinbaum ejes para una «República segura y con justicia”

Destacadas

La candidata presidencial presentó los 5 ejes de la estrategia de seguridad que pretende implementar a nivel nacional.

Ciudad de México.- La candidata a la Presidencia de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los cinco ejes principales de la estrategia de seguridad que pretende implementar a nivel nacional, en caso de lograr el triunfo en las elecciones de 2024. Destacó que éstos se basan en experiencias exitosas cuando encabezó la Jefatura de la Ciudad de México.

Los cinco ejes mencionados por Sheinbaum Pardo en materia de seguridad fueron los siguientes:

1.- Honestidad y atención a las causas: Enfatizó la importancia de la honestidad como principio fundamental en el ejercicio de gobierno. Subrayó la necesidad de abordar las causas subyacentes de la inseguridad, con un enfoque especial en la educación y el acceso a derechos para los jóvenes.

2.- Consolidación de la Guardia Nacional: Propuso fortalecer esta institución, sugiriendo que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y ampliando sus atribuciones para mejorar su eficacia en tareas de vigilancia y respuesta.

3.- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Planteó la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública, con el objetivo de coordinar las diferentes áreas involucradas en la seguridad.

4.- Coordinación en todos los sentidos: Hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal y municipal, e incluso propuso la inclusión del Fiscal General de la República en el gabinete de seguridad.

5.- Reforma al Poder Judicial: abordó la necesidad de una reforma del poder judicial, no sólo en términos de elección de jueces y ministros, sino también para establecer un sistema de sanciones efectivas y mejorar la coordinación con las instituciones de seguridad.

La candidata a la Presidencia de la República indicó que durante su administración en la capital del país logró disminuir en un 50% la percepción de la inseguridad y mostró que hubo un aumento del 69% en el índice de percepción de seguridad de los habitantes.

Omar García Harfuch, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum, señaló que uno de los puntos clave de la estrategia de seguridad es la concentración de esfuerzos de seguridad en diez estados que concentran el 40% de los homicidios en el país. Entre los que están Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Baja California, entre otros.

El exfuncionario capitalino subrayó la importancia de estrechar la coordinación entre el Gobierno federal y las entidades federativas, así como de fortalecer las capacidades de las policías estatales en dichas regiones. Además, enfatizó la necesidad de dotar de facultades de investigación a las policías estatales para que puedan ser más efectivas en la prevención y persecución del delito.

La exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que la propuesta que hace Sheinbaum Pardo de incluir a la FGR como parte del Gabinete de Seguridad no afecta la autonomía de la institución.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video