jueves, abril 18, 2024

Rescata San Agustín de las Juntas uso de la matraca tradicional

Destacadas

Autoridades buscan rescatar y fomentar la tradición en el uso de este instrumento, no como un simple juguete, sino como un antiguo instrumento musical de percusión, elaborado principalmente con madera.

Por Jaime Méndez Pérez

El Primer Encuentro de Matracas 2024 en San Agustín Agustín de las Juntas cumplió su objetivo de rescatar el uso de este tradicional instrumento de percusión.

Niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en un recorrido por algunas calles de este municipio de costumbres y tradiciones, conurbado a la capital oaxaqueña.

Participaron contingentes de colonos, deportistas, autoridades y del municipio vecino de Ánimas Trujano.

Durante más de una hora, las matracas no dejaron de sonar, en las calles y en el corredor del palacio municipal en donde concluyó este encuentro con una remembranza del significado y uso de la matraca, particularmente en San Agustín de las Juntas.

Efectivamente, el sonido de la matraca está vigente y San Agustín de las Juntas sigue sonando, expresó la Regidora de Educación, Cultura y Deporte de San Agustín de las Juntas, Filiberta Méndez Pérez



Dijo que, sin duda, este Primer Encuentro de Matracas San Agustín 2024 tiene un amplio significado.

Puntualizó que el principal objetivo de esta actividad es rescatar y fomentar la tradición en el uso de la matraca, que no es un simple juguete, sino que, como todos sabemos, es un antiguo instrumento musical de percusión, elaborado de preferencia con madera.

«La visión que se tiene con esta iniciativa, es que a partir de hoy, el Encuentro de Matracas se realice año con año, como un agregado cultural en la Semana Santa», abundó la regidora anfitriona.

Confió en que el Encuentro de Matracas irá despertando interés de visitantes, y será también, otra manera de promocionar a este municipio.

Y para comenzar, hoy, este Encuentro de Matracas San Agustín 2024, reunió y unió a esta población con comunidades vecinas, que fueron invitadas.

Presidieron este Encuentro de Matracas 2024, Daniel Hipólito Aquino Torres, Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas; Filiberta Méndez Pérez, Regidora de Educación, Cultura y Deporte; Joaquín Cruz Aquino, Alcalde Primero Constitucional; y Griselda López Sibaja, Regidora de Educación de Ánimas Trujano.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video