martes, mayo 21, 2024

Sequía afecta a artesanos por escasez de palma

Destacadas

A pesar de ello, artesanos de Zapotitlán mantienen viva la tradición de elaborar figuras de palma para el Domingo de Ramos.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 22 de marzo de 2024.- La artesana originaria de Zapotitlán Palmas, María Martínez Martínez, dedicada a realizar artesanías en palma que se utilizan para bendecirlas en el Domingo de Ramos, externó que la sequía también ha afectado a quienes se dedican a esta actividad ya que la palma ha escaseado y las ventas ya no son las mismas de años pasados.

“Ojalá y en este año venga la gente a comprarnos, nosotros somos de Zapotitlán Palmas, tenemos que gastar en venir y en mi familia se dedican seis personas a hacer las artesanías. Esperamos que en estos días y el domingo que es el día principal podamos vender algo”, citó.

Expuso que este año por la sequía les costó conseguir la palma en su comunidad, “tuvimos que caminar muy lejos para ir buscando la palma porque, como no llovió, no hubo mucha palma. Esta situación de escasez la enfrenta todo el pueblo”, dijo.

Apuntó que un alto porcentaje de pobladores de esta comunidad mixteca se dedica a la elaboración de artesanías de palmas para el Domingo de Ramos, por lo que hay artesanos que se trasladan a la Ciudad de México, Acatlán, Puebla y otra parte a Huajuapan que es el lugar más cercano a este municipio. 

María Martínez indicó que año con año la venta de artesanías de palma baja, “aún así nosotros seguimos elaborando nuestras artesanías y haciendo la lucha para salir adelante; para hacer cada artesanía le dedicamos tiempo y materiales como pintura para que sea atractiva para las personas, aunque hay gente que prefiere solo la palma sin adornos, solo con una imagen de Cristo”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video