sábado, mayo 18, 2024

Sequía no cede; presa Piedra Azul al 30% de su nivel

Destacadas

Esta presa que se nutre de ríos y agua de lluvia fue construida en 1968 en Teotitlán del Valle; desde esa fecha ha sido importante para la agricultura y ahora también para el turismo, sin embargo, la crisis hídrica comienza a causar estragos.

Fotogalería de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La presa Piedra Azul en Teotitlán del Valle, se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, así lo relatan agricultores que utilizan agua para sus cultivos.

Esta presa que se nutre de ríos y agua de lluvia fue construida en 1968, desde esa fecha ha sido importante para la agricultura y ahora también para el turismo que llega a admirar la flora y fauna que hay en el lugar.

Esta comunidad de los Valles Centrales se ubica a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, rumbo al Istmo de Tehuantepec.

La conservación de la presa Piedra Azul está a cargo de la comunidad, quienes esperan que las primeras lluvias del año ayuden a restablecer los niveles de agua.

Este “espejo de agua” se alimenta de los ríos conocidos como el Río Grande, Shta Vizia, Gueuslab, Gue Yuchi y Ruguimba, así como dos ojos de agua denominados Gue Ruchi y El Chorro.

El agua almacenada se utiliza para el riego de aproximadamente 30 hectáreas de uso agrícola, principalmente en cultivos de maíz y alfalfa.

Sin embargo, pobladores señalan que la sequía ha comenzado a causar estragos y temen que esta situación se agudice ante la falta de lluvias y altas temperaturas que enfrenta Oaxaca.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad enfrenta una severa ‘deshidratación’ debido a que ha recibido muy pocas lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas.

México y sus habitantes experimentan los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de líquido debido al aumento de las sequías.

Cifras del Banco Mundial indican que la disponibilidad de agua per cápita cayó un 60 por ciento en 50 años y la situación empeorará en los próximos años.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video