jueves, abril 18, 2024

A 130 años del Mercado «Benito Juárez Maza»

Destacadas

Con el paso de los años el mercado ha cambiado, pero en él permanecen los recuerdos, la historia y el trabajo de sus locatarios.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.– El mercado público “Benito Juárez Maza”, cumplió este martes 130 años de su fundación, siendo ícono del estado de Oaxaca por su gastronomía, venta de ropa típica y demás productos de la canasta básica.

El mercado se encuentra situado a dos cuadras del zócalo y la Alameda de León, es uno de los atractivos de propios y turistas.

Al interior hay venta de aguas frescas, como las de la famosa “Casilda”, también se puede encontrar tejate, quesillo, chapulines, dulces regionales, tlayudas, nieves y calzado o artículos de piel.

También carnes, pescados y artesanías de todo tipo, así como flores, panes, frutas y verduras.

Desde 1912, el mercado se conoce como Benito Juárez Maza, en honor al exgobernador del estado y quien también fuera hijo de Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”.

Con el paso de los años el mercado ha cambiado, pero en él permanecen los recuerdos, la historia y el trabajo de sus locatarios.

El mercado se mantiene por sí mismo, por sus locatarios, pues más allá de ser administrado por el ayuntamiento quienes trabajan en él tratan de conservar sus tradiciones y artesanías, y así apoyar a la economía local.

El Benito Juárez Maza es un mercado tradicional de la ciudad de Oaxaca que ha buscado mantener su vigencia y adaptarse a los cambios, aunque también atraviesa por varios retos y necesidades, derivado de la crisis que atraviesa el país.


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video