viernes, julio 19, 2024

Abren convocatoria para el Encuentro Nacional de Danza

Destacadas

Podrán participar grupos, compañías, colectivos y agentes culturales profesionales de la danza en todo el país.

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el gobierno del estado de Veracruz, por conducto de su Secretaría de Cultura y la Universidad Veracruzana, dan a conocer la convocatoria para participar en el proceso de selección y curaduría para integrar la programación artística del noveno Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2024).

Año con año, el ENDMéxico se consolida como una plataforma para la visibilizar el quehacer dancístico nacional y como un espacio en el que los creadores e investigadores especializados en esta disciplina convergen para dialogar sobre la diversidad de prácticas en las regiones Norte, Centro, Centro Occidente y Sur del país.

Además, busca promover el intercambio de conocimientos, la profesionalización y el fortalecimiento de redes entre quienes participan en la producción dancística y coreográfica mexicana. De acuerdo con esto, la convocatoria se dirige a grupos, compañías, colectivos y agentes culturales de la danza —coreógrafas/os, bailarines/as, directoras/es, performers, artistas y creadores/as escénicos— nacionales o extranjeros que acrediten su residencia permanente en el país.

Las personas postulantes podrán entregar más de una propuesta conformada por una obra dancística y/o coreográfica de libre contenido, género y público al que se dirige. Las piezas deberán corresponder a las condiciones de las siguientes categorías de participación: A – Pequeño formato; B – Mediano formato; C – Formato al aire libre; D – Impactos coreográficos; E – Microresidencia artística; F – Proyección In situ; G- Obra coreográfica audiovisual.

De manera general, la participación en esta plataforma incluye el pago por las funciones realizadas, así como la cobertura de gastos de traslado, hospedaje y alimentación para las y los artistas participantes. Asimismo, las obras seleccionadas realizarán una función (a excepción de la categoría D) durante las fechas del ENDMéxico 2024, de acuerdo con la curaduría y programación realizadas por parte del Consejo curatorial en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza del Inbal.

Las propuestas serán recibidas por correo electrónico, a partir de la publicación de la Convocatoria, hasta las 23:59 hrs. del 20 de mayo de 2024. Mientras que los resultados serán publicados el 30 de mayo de 2024 en los sitios oficiales del Inbal y de la Coordinación Nacional de Danza.

El Consejo Curatorial, junto con la Coordinación Nacional de Danza/Inbal, será responsable de la elección de las propuestas participantes que conformarán el programa de la novena edición del ENDMéxico. Estará integrado por tres personalidades con trayectoria, experiencia y visión artística que fueron insaculadas a través de un notario público el 26 de marzo de 2024; su fallo será inapelable.

Todas las postulaciones deberán ser enviadas al correo electrónico cnd.convocatorias@inba.gob.mx. Se puede consultar más información en los sitios inba.gob.mx/convocatorias y danza.inba.gob.mx; así como en las redes sociales @danzaINBAL.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video