martes, mayo 21, 2024

Alarma contaminación del agua en la zona norte de la ciudad de Oaxaca

Destacadas

Por segundo día, vecinos del Infonavit 1º de Mayo bloquearon por los deficientes trabajos en las obras de drenaje y la contaminación del agua potable; autoridades les ofrecen distribuir el líquido a través de camiones cisterna.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Un grupo de vecinos del Infonavit Primero de Mayo en la zona norte de la capital oaxaqueña, bloquearon por segundo día consecutivo la avenida México 68, desde el cruce con la vialidad de Las Etnias hasta el Módulo Azul, para denunciar los deficientes trabajos en las obras de drenaje y la contaminación del agua potable.

Desde la tarde del jueves los inconformes iniciaron la protesta para denunciar que llevan casi 50 días sin el suministro de agua y cuando llega, está contaminada.

Expusieron que tienen más de dos años recibiendo a través de la red de abasto agua no apta para el uso humano, mencionando que ya se confirmó por laboratorio que el vital líquido está contaminado por la bacteria E. Coli.

De esta forman indicaron que los trabajos que se están realizando para cambiar la toma están dejando diversas fugas, y al parecer a donde van a conectar la toma el agua también está contaminada.

En tanto, autoridades estatales informaron que este viernes se instaló una mesa de diálogo con los habitantes de la segunda y tercera etapa de esta Unidad Habitacional, destacando que se acordó el suministro del recurso natural a través de camiones cisterna, así como la atención para mejorar la calidad del mismo.

En un comunicado la dependencia encargada del suministro de agua potable precisó que la red distribuidora y drenaje de esa zona es una de las más antiguas de la Verde Antequera con más de 35 años, con tubos de concreto, siendo que su vida útil llegó a su fin ante la falta de un mantenimiento adecuado.

Previo al encuentro se informó a los colonos que el organismo ha realizado una serie de acciones para mejorar la distribución y calidad del vital líquido que reciben.

Entre estas se encuentran un análisis de la calidad del agua a partir de la solicitud presentada por las personas usuarias, por lo que el área de Control de Calidad de Agua determinó desfogar las líneas para evitar la contaminación al resto de los sectores.

Las autoridades confirmaron que a inicio del presente mes se tomaron muestras domiciliarias para determinar el nivel de contaminación, dando positivo, por lo que la red de distribución fue aislada.

De igual forma se tomaron muestras aleatorias a los sectores 1, 2 y 3, dando positivo en varias de ellas, por lo cual se determinó no brindar el servicio de agua potable por red a estos sectores para evitar algún riesgo a la salud de las y los habitantes.

Personal del organismo desmontó piezas especiales que conducen hacia el interior de la Unidad Habitacional, además colocó tapas ciegas en un punto de la red antigua para evitar que se retroalimente la línea de agua potable a la red nueva.

Asimismo, personal del área de Destapatomas inició la limpia de los medidores que se muestrearon para monitorear nuevamente éstas, aunado a nuevas tomas de manera aleatoria en los sectores 1, 2, y 3.

En tanto, el Departamento de Control de Calidad del Agua realizó la inspección del vital líquido del tanque Volcanes para dar suministro a la red hidráulica en los tres sectores de la Unidad Habitacional Infonavit; desfoga las redes instaladas y toma muestras del nuevo servicio.

En cuanto a la solicitud para concluir de manera pronta la obra de rehabilitación de la red de agua potable para las etapas 2 y 3, se informó que actualmente se lleva un avance del 90 por ciento.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video