jueves, mayo 23, 2024

Arden bosques en distintas regiones del estado

Destacadas

La Coesfo afirma que continúa plan de acción para sofocar el fuego en los Chimalapas.

Oaxaca, Oax.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que atiende tres incendios forestales registrados en la Sierra de Flores Magón, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

Los siniestros afectan al municipio de Huautepec perteneciente a la región Sierra de Flores Magón, en el que personal de la brigada con sede en San Juan Bautista Cuicatlán realiza labores de combate, control y liquidación.

En tanto, la agencia El Camarón del municipio de Nejapa de Madero perteneciente a la Sierra Sur es atendida por la brigada con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.

Mientras que, en el incendio suscitado en los límites de los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, participa la brigada de combatientes con sede en San Juan Lajarcia y personas voluntarias.

Asimismo, la dependencia indicó que como parte de las acciones para combatir el complejo de incendios que se registra entre Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, representantes de las instancias estatales, federales y comunales, continúan con el plan de acción para la sofocación del siniestro.

Las acciones fueron establecidas por integrantes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Durante esta reunión con representantes de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, se dio a conocer que ante las condiciones climatológicas y fuertes vientos que prevalecen en la zona, resulta imposible que los helicópteros de la Sedena, Conagua y del Gobierno de Oaxaca realicen las labores para la sofocación del siniestro.

Por lo anterior, se buscará incrementar la participación de las y los habitantes y personas comuneras de ambos municipios para continuar por tierra los trabajos de combate, control y liquidación, con la apertura de brechas cortafuego, contrafuego y otras estrategias a emplear.

Cabe destacar que el complejo de incendios afecta las localidades de Benito Juárez, el paraje La Ciruela, y las agencias de Río Grande y La Cristalina.

En esta temporada alta de incendios forestales, la instancia exhorta a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir de la zona, para evitar posibles reactivaciones de los incendios.

También invita a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alta lo cual desencadena siniestros difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video