sábado, mayo 18, 2024

Artista mixteco plasma la devastación de los incendios forestales

Destacadas

José Luis Feliciano, artista mixteco, exhorta a cuidar los recursos naturales en la ciudad y comunidades rurales

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El artista plástico José Luis Feliciano, originario de San Juan Mixtepec, compartió que a través de su obra “La Discordia” que se expone actualmente en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), proyecta artísticamente la tragedia de lo que fue el incendio en este municipio mixteco que aconteció en 2023, “los medios y el gobierno reportaron una afectación de mil 500 hectáreas, sin embargo, la realidad es que fueron más de 10 mil hectáreas las que consumió el fuego”.

Dijo que esta obra anteriormente ya la expuso en el Senado en donde dio a conocer la gravedad de este incendio forestal que afectó a la zona boscosa de este municipio, “soy paisajista, pero en mi caso en ese entonces no podía pintar paisajes bonitos, sino que interpreté y mostré a través de esta obra lo que se está viviendo en Mixtepec”.

Añadió que su obra “La Discordia” refleja lo que estaba pasando con el bosque, “en la obra se aprecia un arbolito rodeado de fuego, no hay que lo proteja de las llamas, por ser una zona en conflicto probablemente se les hizo fácil prender fuego causando esta gran afectación ya que murieron muchos animales y árboles por este incendio”. 

Luis Feliciano refirió que además expone otra obra denominada “Deforestación en apogeo”, trabajo artístico que aborda la problemática de la plaga del gusano descortezador que afecta al bosque de esta comunidad. 

Expuso que esta plaga ha dañado hectáreas de bosque sin que las autoridades locales hagan algo, “el año pasado se hicieron trabajos para eliminar la plaga, pero lo que hicieron fue sacar mucha madera. A toda la madera que sacaron no se aplicó el proceso de sanidad, además se talaron una gran cantidad de árboles que aún tenían vida”.

Finalmente, indicó que algunas de sus obras de paisajes son sobre la memoria de la infancia y actualmente pinta las problemáticas que enfrentan o han afectado a los bosques de su comunidad, “el mensaje es que todos podemos unirnos para tratar que estos males no sigan afectando a la región, debemos hacer consciencia para cuidar los recursos naturales desde donde vivamos ya sea un pueblo o una ciudad”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video