martes, mayo 21, 2024

Aumenta en Oaxaca la inmigración extracontinental de África y Asia

Destacadas

José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de Segob en la entidad, informó que la mayoría atraviesa por vía marítima para llegar al territorio oaxaqueño.

Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- De 2019 a la fecha, la inmigración extracontinental desde países de África y Asia ha incrementado a territorio oaxaqueño.

José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de Segob en la entidad, informó que la mayoría atraviesa por vía marítima para llegar al territorio oaxaqueño.

Consideró que este incremento se debe a las condiciones sociales y económicas de sus países.

“Buscan emigrar y México se ha convertido en un país no solo de tránsito, sino de destino”, comentó.

Fuentes Ordaz expuso que se trabaja de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno para verificar que la migración sea ordenada y segura.

Foto de ambientación

También, con las representaciones diplomáticas de los países de donde provienen algunas personas que han tenido distintos percances.

Apenas el 29 de marzo, ocho ciudadanos chinos, siete mujeres entre ellos, perecieron ahogados en el litoral oaxaqueño.

Este jueves, apenas unos días después, fallecieron personas de Camerún en una volcadura en Jalapa del Marqués.

El flujo mayoritario sigue siendo de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El funcionario federal expuso que la Fiscalía General de Oaxaca intervino para colaborar con las indagatorias respectivas.

Aunque anticipó que son personas que determinan en lo individual salir de sus países y moverse por sus propios medios, es decir, que no han detectado una red de trata internacional que traslade a las personas migrantes.

Oaxaca ha sido un estado de tránsito migratorio en México, sin embargo, la ubicación geográfica permite que sea un punto de concentración para la llegada de ciudadanos con estancia irregular.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video