miércoles, julio 24, 2024

Ayuntamiento Teotiteco recordó legado de Emiliano Zapata

Destacadas

Autoridades locales izaron la bandera nacional a media asta para conmemorar el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar

Por Adalberto Brena

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- En el marco del 105 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, en el parque municipal la bandera nacional permaneció a media asta en memoria del campesino y militar también conocido como “El Caudillo del Sur”.


Personal del municipio que asistió a este acto conmemorativo por el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, recordó, “No ha muerto, por los montes la figura histórica de Emiliano Zapata arroja luz resplandeciente sobre el agro de la patria, símbolo auténtico de los ideales agrarios de la revolución mexicana”.


Cabe señalar que su muerte ocurrió en la entrada de la hacienda de Chinameca, al oriente del estado de Morelos el 10 de abril de 1919.


“El Caudillo del Sur” o “El Atila del Sur” es recordado por haber participado en la revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur posesionándose como uno de los principales luchadores en ese levantamiento. “Tierra y Libertad” es la consigna de Emiliano Zapata que se ha inmortalizado hasta nuestros días.


El 10 de abril de 1919 el final de este héroe revolucionario ya estaba escrito y, a pesar de su inigualable sentido de confianza y cautela, ese día llegó a la cita con el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca donde fue abatido a tiros por varios hombres escondidos en las azoteas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video