sábado, mayo 18, 2024

Confirman ataque armado a policías y GN en San Martín Peras

Destacadas

Por Agencia Quadratín

La secretaría de seguridad y protección ciudadana de Oaxaca confirmó el ataque armado en contra de personal de la policía estatal y la Guardia Nacional en San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca.

El hecho ocurrió la tarde del martes 16 de abril en la desviación de las poblaciones de Coicoyan de las Flores y el arco de  San Martín Peras, en la región Mixteca de Oaxaca.

El convoy iba resguardando a personas que se encontraban en el IMSS de Santiago Juxtlahuaca y tenían como fin la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, a petición de Yerenin Ángeles, representante de la secretaría de Gobierno en el distrito de Tlaxiaco.

Según la funcionaria, existían las condiciones para el ingreso de las corporaciones a dichas comunidades.

Sin embargo, sobre la carretera, a las 13:34 horas de este martes, el convoy integrado por tres vehículos de la policía estatal y dos de la Guardia Nacional, fueron retenidos por un grupo de personas que portaban armas de grueso calibre.

En el grupo iba Elías Velasco López, delegado distrital de la Mixteca, quien junto con el inspector de la Guardia, Olegario Vásquez, explicaron el cometido.

Unos 20 minutos después de las dos de la tarde, el convoy retornó en la desviación de Santos Reyes Zochiquilazala, para continuar sobre la carretera local Juxtlahuaca-San Martín Peras.

En el arco de este punto, el contingente de personas armadas con armas AK-47, carabinas AR-15, M4 y otras con miras telescópicas, quienes exigían una explicación, recibieron disparos.

En la confusión, el convoy aprovechó para retirarse del lugar.

Entre el cerro, a unos 100 metros, un grupo de unas 100 personas armadas habrían sido quienes dispararon.

Hubo una balacera con fuego cruzado, en distintas direcciones, y uno de los proyectiles perforó la patrulla PE-2327 al igual que la patrulla PE-2323, asignada a la comandancia de Putla de Guerrero.

Todas las unidades se concentraron a la altura del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, en la que se revisó que ninguna persona asignada al operativo había resultado herida, solo fueron daños a la patrulla.

En distintos grupos de WhatsApp han promovido imágenes de personas armadas y responsabilizado al presidente municipal de San Martín Peras, Elpidio Herdelio Ramírez Morales y al síndico Roberto Sandoval Díaz, como los presuntos responsables del ataque armado.

Hubo 2 heridos en Zochiquilazala

Lesli Aguilar

El convoy tenía el objetivo de trasladar a dos personas que presuntamente resultaron lesionadas de un ataque armado ocurrido el lunes por supuestos comuneros de San Martín Peras.

San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala tienen un conflicto agrario desde hace 75 años por 139 hectáreas de bosque y en el 2020 existió el último conflicto, cuando 12 comuneros de Peras fueron retenidos por los de Zochiquilazala, y en una mesa de negociación los ánimos se tensaron y 3 personas resultaron heridas.

El agente de Zochiquilazala, Marcelo Herrera, refirió que están pidiendo ayuda del Gobierno de Oaxaca, ya que el ataque empezó desde la tarde del lunes, y por la noche de ese mismo día un comando armado entró e hirió a una mujer de 51 años y a un hombre de 28 años.

Por las heridas de ambos, fueron llevados al IMSS de Juxtlahuaca, y están siendo custodiados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En esta misma zona, los habitantes de Zochiquilazala informaron que hay un incendio en la carretera que los conecta con Juxtlahuaca, pero no ha podido ser sofocados ya que las balaceras continúan.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video