martes, mayo 21, 2024

Conflicto agrario en zona triqui impide combatir incendios

Destacadas

Hasta este jueves, Oaxaca contabilizaba 95 incendios forestales en lo que va del año. En una semana se pueden registrar hasta 11 mil hectáreas siniestradas, dando un total de 30 mil a 35 mil hectáreas anuales en la entidad.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La entidad oaxaqueñaya alcanzó el registro de 95 incendios forestales en lo que va del año, de los cuáles hasta este jueves ocho seguían activos; el punto más crítico se ubica en la selva de los Chimalapas, donde hay un despliegue aéreo con tres helicópteros, uno de ellos militar.

En tanto, en la zona triqui en un área de conflicto agrario, personas armadas no permiten el ingreso de las brigadas contra el fuego, por lo que hay un llamado a la tregua para iniciar las acciones de control y liquidación, reportaron las autoridades.

Asimismo, se dio a conocer que debido a las condiciones climatológicas y la complejidad de la zona, el incendio en la selva de los Chimalapas sigue fuera de control, reportándose hasta el momento una devastación de más de 7 mil hectáreas.

Tras cinco días de combate, el siniestro lleva un control del 60 por ciento con una liquidación del 50 por ciento; se está utilizando una estrategia militar, con el uso de tres helicópteros, uno de ellos un M1-17 de la Marina para realizar descargas aéreas.

El resto de las aeronaves se están destinado para el traslado de víveres, y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de las zonas de Yucatán y Campeche, porque la zona de atención esta ubicada a una distancia de 15 horas de camino, se informó.

Otros incendios activos son los ubicados en la Sierra Norte en la zona de Yagaxia y Cerro del Trueno, municipio de Villa Alta; en Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, en Huajuapan de León; uno más en Villa de Tututepec, Juquila, región Costa. Así como el siniestro en San Juan Tepeuxila perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán en la zona de la Sierra de Flores Magón, limites con el estado de Puebla.

Mientras que, en la zona triqui hay dos incendios más reportados en la zona de Yoxoyuxiu y Tierra Blanca, Copala, incendio generado en la zona de reserva forestal donde hay una disputa agraria y con gente armada impide el ingreso de las brigadas contra fuego.

Por su parte, la Comisión Estatal Forestal informó que fue controlado en su totalidad el incendio forestal suscitado en el municipio de Zapotitlán Palmas y en Santa María Ayú, perteneciente a Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Este incendio se originó en la comunidad de Yucunduchi, Chila de las Flores en el vecino estado de Puebla, el cual se extendió al territorio oaxaqueño.

En la zona del siniestro se realizaron labores de combate, control y liquidación por parte de personal de Protección Civil y Bomberos de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, quienes trabajaron coordinadamente con personal combatiente de la Coesfo y 270 personas comuneras y voluntarias.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento más de 443 combatientes están fungiendo como fuerza de tarea para realizar la liquidación de los incendios forestales que siguen activos en la entidad.

INSTALAN SUBCOMITÉ REGIONAL EN LA SIERRA DE FLORES MAGÓN

Este jueves fue instalado el Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos municipales de Protección Civil de la región de la Sierra de Flores Magón, ello en atención de los siniestros que puedan tener lugar durante esta temporada de calor.

En una sesión presidida por el gobernador Salomón Jara Cruz, se contó con la presencia de 25 edil de esta región y 11 personas comisariadas de bienes comunales, además de titulares de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El propósito de estos Subcomités Regionales es proponer alternativas para la realización de actividades pecuarias, coordinar trabajos con dependencias federales, generar concientización y combatir de manera oportuna las conflagraciones.

Desde el mes de enero que se instaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se dio inicio al programa para atender esta problemática, por lo que a la fecha están activos los Subcomités en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, y en próximos días se hará lo propio en la Sierra de Juárez.

La época de estiaje e incendios forestales han extendido su duración desde el mes de febrero, por lo que se han atendido incendios de magnitud considerable en los últimos meses. Es importante seguir con acciones firmes ante estos siniestros, aunado a la colaboración entre las autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar que, en Oaxaca, en una semana se pueden registrar hasta 11 mil hectáreas siniestradas, dando un total de 30 mil a 35 mil hectáreas anuales.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video