sábado, mayo 18, 2024

Crece explotación laboral infantil en el Centro Histórico de Oaxaca

Destacadas

Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca denunciaron el incremento alarmante de menores que venden baratijas y piden limosnas en los establecimientos de la zona.

Por Óscar Rodríguez / Fotoes

Oaxaca, Oax.- Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca denunciaron la explotación laboral infantil de niñas y niños que venden baratijas y piden limosnas en restaurantes y diversos establecimientos de la zona.

Los menores, principalmente originarios de regiones como la Mixteca, la Sierra Sur y la zona Mixe son obligados a trabajar por sus padres o tutores en la venta de artesanías ‘piratas’ o simplemente a pedir limosna, coincidieron Raúl López, empresario de la Unión de Comerciantes de Oaxaca y Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca.



Detallaron que los menores laboran en solitario, otros más en grupo, pero se acercan a las mesas de los comensales en el zócalo “para generar sentimiento de lástima entre los turistas con el objetivo de obtener una moneda o vender sus falsas artesanías”.

Afirmaron que ante el hecho no hay autoridad que levante la mano para desalentar su presencia, aún cuando esté configurado el delito de trata y de explotación laboral infantil en su actividad.

Por su parte, autoridades de la ciudad capital advierten que la presencia de los niños explotados en las calles es motivo de un análisis en las mesas de seguridad en las que participan los tres niveles de gobierno, donde se busca una estrategia para evitar este tipo de acciones, muchas veces promovidas y auspiciadas por los propios padres.

Aseveran que no existe un permiso para trabajar de esta manera en la vía pública y se están enviado inspectores para sancionarlos, pero cuando notan la presencia de la autoridad se repliegan y evaden.

Mientras tanto, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), Yarib Hernández dijo que solo por denuncia o queja ciudadana, el Estado puede intervenir para rescatar a los menores que son víctimas de explotación laboral, calificando de grave que sean los padres de los propios niños y niñas quienes lo permitan.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video