jueves, mayo 23, 2024

Devasta incendio 16 mil 600 hectáreas de bosques en la selva de Los Chimalapas

Destacadas

Sigue sin control el incendio; autoridades de los tres niveles de gobierno definen estrategías para su combate

Po Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 11 de abrl de 2024.- En la selva de los Chimalapas un incendio explosivo sin control ha devastado 16 mil 600 hectáreas de bosques en 13 dias y siguen sin liquidarse, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El siniestro en esta zona está ubicado en 4 frentes, el de mayor peligro localizado en los parajes «Benito Juarez», «López Portillo» y «La Cienega del León» que tiene un fase de control del 60 por ciento.

El segundo frente de atención está identificado en el llamado Cerro Atravesado en los  parajes «El Ciruelo», «La Fortuna», «Cerrón León» y «Rancho Quemado», donde la fase de control está al 50 por ciento.

Mientras que el tercer frente está ubicado en la localidad de Río Grande y en este lugar el avance de control es ya total y se avanza en la liquidación.

La directora de la Coesfo, Magdalena Coello, aceptó que por lo accidentado del terreno, ha sido difícil avanzar en el combate del incendio en los Chimalapas, donde se ha trabajado en las últimas semanas bajo la coordinación de un mando militar, por que hay desplegado tres helicópteros, uno de ellos con bomba cierta y una fuerza de tarea de mil 400 hombres, 500 de ellos brigadistas comunitarios.

Tras una reunión de las tres órdenes de gobierno, se tomaron acuerdos para fortalecer las acciones encaminadas a extinguir el fuego en el complejo de incendios, se encuentra la habilitación de una helipista con apoyo de 10 elementos de brigadas de combatientes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Conanp de la comunidad de Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, que funcionará para el ingreso del personal que trabajará en estas labores, así como herramientas y víveres.
 
A estos trabajos, se sumará el apoyo de 10 comuneros de López Portillo, Santa María Chimalapa. Se solicitó a las autoridades de este municipio coordinar a los comuneros de Río Frío, López Portillo, Nuevo San Juan y Nuevo San Andrés para realizar labores de vigilancia de la línea contenida por barreras naturales para evitar reactivaciones.
 
Asimismo, se acordó que dos personas capacitadas coordinen las actividades operacionales y el flujo de información; a su vez que se enviarán a dos personas de la comunidad de Benito Juárez al puesto de comando ubicado en Santo Domingo Zanatepec para la generación de tácticas y estrategias.

Otros incendios activos, estan ubicados en la zona en conflicto en San Juan Copala, en el bosque de Yoxoyuxi, donde mediante las tareas de realizacion de brechas corta fuegos se lleva un avance de control del 70 por ciento.

En esta zona los brigadistas de la Coesfo y la Conafor ingresaron escoltados por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Respecto al incendio en Bahías de Huatulco, que estaba localizado en tres frentes, en Cerro Chinos, Los muelles y Finca San Ándres, se reporta que las labores de mitigación han avanzado al 70 por ciento y se descarta riesgos a la poblacion civil.

Mientras tanto en la zona mixe, en Tamazulápam del Espíritu Santo, las ráfagas de viento reavivaron un incendio de gran dimensión ubicado en la zona de Rancho Maguey, donde se destruyeron 60 hectáreas.

Oaxaca ya contabiliza 120 incendios forestales, 111 de tipo forestal, el resto en zona de pastizales, ocupando la entidad el segundo lugar en el número de hectáreas destruidas por el fuego. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video