domingo, julio 21, 2024

¡El fuego ya no es una opción!

Destacadas

Las prácticas agrícolas mal encauzadas (roza, tumba y quema) originan el 94% de los incendios forestales. En Oaxaca suman 13 mil 200 hectáreas dañadas; hay 13 incendios activos, entre ellos el de los Chimalapas y Lachiguiri, considerados como ‘focos rojos’.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, informó que hay 13 incendios activos en el estado. Uno de los siniestros con mayor duración son los que se viven en la zona de los Chimalapas, que esta semana inició la cuarta en búsqueda de liquidación (inició el 24 de marzo).

En San Miguel y Santa María Chimalapas se encuentran activos incendios en las zonas de Benito Juárez, el Cerro del Atravesado y la Cristalina, así como en el paraje Río Grande, que se activó a penas la semana pasada.

Mientras que en Santiago Astata no se ha podido liquidar el incendio que en el paraje La Colorada y La Tortolita que inició el pasado 11 de abril y que tiene un control del 90 % y un 85 % de liquidación.

El segundo incendio que se encuentra en fase roja es el registrado desde el pasado 11 de abril en el paraje Cerro de las Flores en Santiago Lachiquiri, hasta el cierre de esta edición solo se había podido controlar en un 40 % y no se había logrado liquidar ningún metro.

Así mismo, desde el pasado 11 de abril se mantienen activos incendios en San Carlos Yautepec, en San Miguel del Puerto (40 % control – 10 % liquidación); Teotitlán Huautepec en la zona conocida como Cuevas de los Seres de Río Santiago (70 % control – 50 % liquidación). Mientras que en Choápam en Santiago Yaveo ya se registra un control del 100 % y liquidación del 70 %.

Donde no se ha podido ni controlar es en el incendio registrado en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perteneciente a Juxtlahuaca, que inició el pasado 13 de abril.

En el caso de El Pedimento de Santa Catarina Juquila, combatientes llevan un control del 100 % y una liquidación del 90% de dicho incendio que inició el pasado 13 de abril.

El fin de semana inició uno en San Lucas Ojitlán de Tuxtepec que está siendo atendido.

SINIESTRO EN LACHIGUIRI ES UN ‘FOCO ROJO’

En foco rojo se encuentra el incendio registrado en Santiago Lachiguiri, en su paraje Cerro de las Flores, que desde el 11 de abril fue reportado y hasta el momento únicamente lleva un 40 % de control y no ha podido ser liquidado en ninguna zona.

Por este siniestro habitantes realizan un bloqueo que este lunes cumplió tres días, para exigir a las autoridades mayor apoyo y otros métodos para lograr sofocar el incendio que ha dejado daños en flora y fauna.

Al respecto, la Coesfo informó en un comunicado que personal técnico realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial en los municipios de Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri.

Luego de analizar la zona se elaboró un plan de acción para combatir este incidente que afecta al Cerro de las Flores, y que fue provocado por malas prácticas agrícolas, además, se ubicaron posibles rutas de entrada y escape a la franja para utilizar en caso de ser necesario.

FUEGO ARRASA CON 15 MIL HECTÁREAS EN PUEBLOS CHONTALES

Los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Chontales pidieron la intervención de las autoridades para mandar apoyo aéreo y terrestre para combatir y sofocar el incendio forestal en comunidades de la Sierra Sur.

En rueda de prensa solicitaron al gobierno federal su intervención para sofocar el incendio forestal que afecta sus comunidades y que lleva más de 15 mil hectáreas siniestradas.

Lamentaron que la conflagración ha afectado la vida silvestre, principalmente a venados, jabalíes, armadillos y ganado, así como a la flora de las comunidades de la Sierra Sur y Costa.

Destacaron que las comunidades afectadas por esta conflagración son: San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, San José Chiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, Guadalupe Victoria, San Miguel Chongos, Santa María Candelaria, Santa Catarina Jamixtepec y la Merced del Potrero y Santa María Zapotitlán.

MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, EL PEOR ENEMIGO

La Comisión Estatal Forestal detalló que en lo que va del 2024 se han registrado 107 incendios forestales, que ha afectado más de 13 mil 200 hectáreas, así como 19 siniestros de pastizales con 163 hectáreas, suma que aumentará cuando los incendios que se mantienen activos contabilicen sus pérdidas.

Aunque el origen de los incendios forestales se registra como causas desconocidas, en su mayoría se relacionan primordialmente con actividades agrícolas mal encausadas (roza, tumba y quema); el 94 por ciento de incendios originados por esta causa, han afectado hasta 12 mil 824 hectáreas en la entidad.

La dependencia recalcó que, previo a realizar estas prácticas agrícolas, se debe dar aviso a las autoridades, toda vez que se deben llevar a cabo bajo un manejo adecuado para poder actuar ante cualquier situación adversa.

Aunado a estos datos, han ocurrido tres combustiones más por actividades productivas, cinco por actividades ilícitas, cuatro por quema de basureros y uno por fogatas.

Ante ello, autoridades exhortan a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video