jueves, julio 18, 2024

Emiten declaratoria de emergencia por incendios en los Chimalapas

Destacadas

El Gobierno Federal autorizó la entrega de insumos para combatientes que trabajan en Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa. Suman 10 incendios forestales activos en Oaxaca.

De la Redacción / Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el Gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para el estado de Oaxaca, para atender afectaciones por los incendios ocurridos en los Chimalapas.

Dicha declaratoria, solicitada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue autorizada y ordenada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual consistirá en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para quienes combaten las conflagraciones.

La Conafor, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán las instancias encargadas de administrar los insumos a las brigadas que trabajan en los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa; asimismo, determinarán los sitios en donde se ubicará el apoyo, el número de personas combatientes a beneficiar y la duración de la ayuda.

SIGUEN 10 INCENDIOS ACTIVOS EN OAXACA

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, informó que se mantienen 10 incendios activos en la entidad oaxaqueña.

Informó que los incendios forestales continúan consumiendo bosques de Oaxaca. Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades e instituciones por sofocarlos, el fuego avanza en algunas zonas de conflicto y otras de difícil acceso para el personal que los combate.

Dijo que desde el 4 de marzo se encuentra activo el incendio forestal que afecta a los Chimalapas, que está siendo trabajado a través del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) en el que participan diversas dependencias.

El fuego afecta al paraje La Cristalina, el paraje Río Grande, Benito Juárez y el Cerro del Atravesado, que lleva un avance del 70 por ciento en las labores de sofocación; también está activo el incendio en Santiago Lachiguiri, este punto posiblemente quedará controlado en el transcurso de las próximas horas.

Un incendio intermunicipal es el que afecta a los cerros de las comunidades de Tepalcatepec, Topiltepec, Chiltepec, y llega a San Miguel del Puerto, San Carlos Yautepec, Santa María Acatepec, en la Sierra Sur, mismo que se encuentra controlado al 70 por ciento

En las acciones trabajan las brigadas estatales de combatientes con sede en San Isidro Huayápam y Merced del Portero; así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 20 de la Guardia Nacional y un total de 110 personas comuneras.

Además de integrantes de la brigada de San Juan Lajarcia que ya se encuentran en San José Chiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec, para realizar labores de combate, control y liquidación en este frente.

Asimismo, personal técnico de la Coesfo realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial para trazar un plan de ataque y analizar todos los puntos activos de este incidente.

Otro siniestro que ya fue controlado es el que se ubica en Yaveo, en donde se trabaja únicamente en acciones de sofocación; sigue activo el incendio de Santa María Sola de Vega, San Lorenzo Texmelucan, que está ingresando a una zona en conflicto como lo es San Pedro el Alto y Teojomulco, sin embargo, los trabajos avanzan en un 60 por ciento.

En las últimas horas se reportó la atención de los incendios que afectan a Juxtlahuaca, Zanatepec y otro en San Francisco Huehuetlán, éste último perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.

En esta temporada alta de incendios forestales, la Coesfo exhorta a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir de la zona, para evitar posibles reactivaciones de los siniestros.

También invita a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alta lo cual desencadena siniestros difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

TEMPERATURAS EXTREMAS EN OAXACA

En otro tema, se informó que en cinco de las ocho regiones de Oaxaca sufrirán los embates de temperaturas extremas en los próximos días.

El Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, señaló a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, parte de Valles Centrales, Cañada y la Cuenca del Papaloapan, como las zonas del estado podrán alcanzar temperaturas mayores a los 50 grados centígrados.

Hasta el momento no se ha reportado alguna víctima por golpe de calor.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video