sábado, mayo 18, 2024

En Cuicatlán, conmemoran el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata

Destacadas

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- En el salón ejidal de Cuicatlán se llevó a cabo la conmemoración del 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, quien luchó por darle tierra y libertad a los campesinos.

Ejidatarios cuicatecos conmemoraron el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata

en un acto donde el presidente del comisariado ejidal, profesor Luis Melesio Oropeza Jiménez, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral ante su efigie.

Cabe señalar que Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Morelos. Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. En su niñez y juventud fue labrador y arriero, en su pueblo siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados. Finalmente el 11 de marzo de 1911 se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz apoyando a Francisco I. Madero. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las haciendas a campesinos y en 1914 se alió a Pancho Villa y tomó la ciudad de México, pero las fuerzas de Carranza lo obligaron a regresar a Morelos donde instaló un gobierno agrarista.

“Emiliano Zapata, ‘El caudillo del sur’, es una de las figuras más importantes de la historia de México”, señaló el presidente del comisariado ejidal de Cuicatlán, Luis Melesio Oropeza Jiménez.

Finalmente indicó, “fue el comandante en jefe del Ejército Libertador del Sur teniendo un papel destacado en la historia de la revolución mexicana y la idea de la repartición de las tierras entre los campesinos. ‘El Caudillo del Sur, El Atila del Sur’, fue inspiración del movimiento conocido como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, que se haría mundialmente conocido el 1 de enero de 1994 de la mano del subcomandante Marcos”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video