lunes, junio 24, 2024

Fenómeno ‘El niño’ ya llegó a México

Destacadas

Algunos estados ya registran temperaturas superiores a los 45 grados.

Información de agencias

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya pronosticó la presencia de El Niño, fenómeno climatológico que se caracteriza por el registro de altas temperaturas, como ya las padecen varios estados en México.

Son temperaturas superiores a los 45 grados las que afectan a entidades como Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el último reporte del SMN, es probable (con un 83%) la presencia de una transición de El Niño a ENOS-neutral entre los meses de abril y junio, con la posibilidad de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto de 2024 (62% de probabilidad).

En estos últimos dos días, los cuatro estados que han registrado temperaturas por arriba de los 45 grados son: Tabasco, Campeche, Michoacán y Guerrero.

Cabe señalar que para el domingo 14 y lunes 15 de abril, los estados que también estarían alcanzando temperaturas superiores a los 45 grados son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Las entidades en donde, hasta el momento, los termómetros han llegado a los 40 y 45 grados son: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa.

El Niño, conocido actualmente como El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS, es un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico tropical.

Éste tiene tres fases: Cálida (El Niño), Fría (La Niña) y Neutral, siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal.

Como lo detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los efectos de El Niño están:

Aumento de las temperaturas globales, sequías o fuertes lluvias en algunas regiones, pérdida de bosques tropicales, condiciones favorables para la formación de incendios forestales y deshielo acelerado de los casquetes polares, así como blanqueamiento y mortandad en los corales.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video