miércoles, junio 19, 2024

Fuego devoró más de 32 mil hectáreas en los Chimalapas

Destacadas

Después de 33 días, fueron liquidados al 100 % los cuatro frentes de fuego suscitados entre los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Oaxaca, Oax.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) confirmó que los incendios forestales del complejo Chimalapas suscitados entre los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa de la región del Istmo de Tehuantepec, fueron liquidados en su totalidad.

Lo anterior, constatado por autoridades locales mediante un sobrevuelo de evaluación realizado con el comandante del incidente y su personal de apoyo en la zona del incendio.

La primera conflagración inició el pasado 24 de marzo y afectó de manera preliminar a 15 mil 600 hectáreas en la localidad Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, así como a la agencia López Portillo y el paraje Ciénega de León pertenecientes a Santa María Chimalapa.

La segunda comenzó el 30 de marzo y abarcó aproximadamente 16 mil 550 hectáreas en la agencia La Ciruela de San Miguel Chimalapa; mientras que la tercera, registrada el 31 de marzo en el paraje Majiponó en Santa María Chimalapa, se liquidó cinco días después con una superficie preliminar de 20 hectáreas.

En tanto, la cuarta suscitada el pasado 8 de abril y liquidada el 16 de abril en la comunidad La Cristalina en San Miguel Chimalapa, tuvo influencia en a 300 hectáreas de manera preliminar.

Las acciones de combate, control y liquidación se realizaron a través del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), instalado en el municipio de Santo Domingo Zanatepec e integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Coesfo.

También participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Guardia Nacional (GN) y el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, sumando un total de 412 personas involucradas.

Es de resaltar la participación de cuatro equipos aéreos del Gobierno de Oaxaca, Conagua y Sedena, con los que se realizaron descargas de agua, traslado de personal combatiente y víveres, así como sobrevuelos de evaluación.

Asimismo, se efectuaron reuniones a fin de incrementar la participación de las y los habitantes de ambos municipios para realizar trabajos por tierra como la apertura de brechas cortafuego, contrafuego y otras estrategias.

De conformidad con los protocolos en la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y de coordinación interinstitucional establecidos en el convenio específico para el manejo del fuego, celebrado por la Coesfo y Conafor, el pasado viernes se realizó la entrega del complejo de incendios forestales a las autoridades correspondientes de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa.

OTROS INCENDIOS LIQUIDADOS

La Comisión Estatal Forestal también informó que se ha liquidado en su totalidad el incendio forestal intermunicipal suscitado en Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, en la región Costa.

Las labores de combate, control y liquidación fueron llevadas a cabo por brigadistas de la dependencia con sede en El Vidrio, San Juan Lachao, en coordinación con Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sede en San Gabriel Mixtepec.

Asimismo se reportó que brigadistas de la Coesfo se movilizaron para atender un incendio forestal suscitado en Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa.

SIGUE ACTIVO INCENDIO EN ZONA CHONTAL

La Coesfo reportó que continúan los trabajos para sofocar por completo el incendio forestal intermunicipal que afecta a San Miguel del Puerto en la Costa, así como a San Carlos Yautepec y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur.

Este incidente contaba con cuatro frentes activos, de los cuales tres ya fueron controlados en su totalidad y recibieron atención por parte de brigadas oficiales de combatientes de incendios forestales de la Coesfo y de la Conafor.

Se trata de las comunidades de La Merced del Potrero en el municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec en San Carlos Yautepec, y San Pedro Sosoltepec en Santa María Ecatepec.

El cuarto frente registrado en las comunidades de Guadalupe Victoria y San Miguel Chongos de San Carlos Yautepec permanece activo, mismo que es atendido por una brigada de la Coesfo con sede en La Merced del Potrero.

La atención al incidente originado en los límites de La Merced del Potrero y San Pedro Tepalcaltepec se demoró debido a que la zona se encuentra en territorio de controversia agraria.

Finalmente la dependencia indicó que es atendido el incendio forestal en la comunidad de San Andrés Yatuni perteneciente al municipio de Santiago Xiacuí en la región Sierra de Juárez. Personal de la brigada oficial de combatientes con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán se moviliza al lugar para identificar la zona y realizar labores de combate, control y liquidación.

REITERAN EXHORTO A EVITAR MALAS PRÁCTICAS AGRARIAS

En esta temporada alta de incendios forestales, la Coesfo invita a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir del lugar, para evitar posibles reactivaciones de los siniestros.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en zonas aledañas en ecosistemas forestales, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México de la Conafor, la sequedad del combustible es muy alto en la región, lo cual puede desencadenar incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, se pide informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y al 951 516 5112 de la Conafor, o bien, a Emergencias 9-1-1 de la SSPC.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video