sábado, mayo 18, 2024

Imparten taller para integrar carpetas de investigación en materia de justicia

Destacadas

Suman esfuerzos sociedad civil y autoridades para garantizar la justicia en la Mixteca

Por Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax., a 17 de abril de 2024.-  Con el objetivo de socializar conocimientos con la población en general, elementos de seguridad, estudiantes y abogados, asistieron a la Casa de la Cultura de esta ciudad donde se desarrolló  el taller “Aspectos básicos en el desarrollo de la carpeta de investigación”, que integró los temas: el contenido del Informe Policial Homologado (IPH), el modelo básico de la persona investigadora, el control de detención en los supuestos de flagrancia e impugnación de las omisiones del ministerio público en la etapa de investigación penal.

Al respecto, Oscar Osorio Rosas, director general del Colegio de Abogados y Defensores de la Mixteca, dio a conocer que este taller es parte de una estrategia de prevención social y, además, permite recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones de justicia. 

Dijo que ante la problemática social del acceso a la justicia, “el taller sobre los aspectos básicos de una carpeta de investigación contribuye al desarrollo de un trabajo comprometido que permita a los defensores, así como abogados, dar resultados dignos a las víctimas que buscan justicia”.

Destacó que esta actividad formativa permitió sumar esfuerzos con autoridades municipales, para orientarlos al ser primeros respondientes, “es satisfactorio ver la participación de elementos de la policía municipal, estatal, que estarán capacitándose o actualizando sus conocimientos sobre el Informe Policial Homologado (IPH), esto es importante para evitar fallas en los procesos de investigación”.

Osorio Rosas reconoció la participación de la sociedad civil y de las instituciones educativas de nivel medio superior que estuvieron presentes con alumnos de la licenciatura en derecho, “esto contribuye a que a los estudiantes en un futuro sean mejores abogadas y abogados que practiquen su profesión con ética y responsabilidad social”.

Finalmente, dijo que este taller se desarrolló de manera positiva contando con la participación de instancias de los tres niveles de gobierno, sociedad y abogados logrando proyectarse como un ejemplo a seguir en las otras regiones del estado de Oaxaca. 

Por su parte, la autoridad local refirió que es importante que, tanto los estudiantes como los abogados, elementos de seguridad y la sociedad, cuenten con los conocimientos que permitan el acceso de la justicia para todos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video