martes, julio 23, 2024

Impulsa UAM desarrollo de un antiviral contra el SARS-Cov-2

Destacadas

* El antiviral que proponemos es más accesible y, sobre todo, no tiene contraindicaciones para nadie: Armando Mejía Álvarez. 

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa el desarrollo de un antiviral efectivo contra el SARS-Cov-2, que ha demostrado resultados significativamente mejores a los de grandes farmacéuticas como Pfizer y Merck.

Ante la evidente relevancia nacional e internacional, el trabajo A potent virucidal activity of functionalized TiO2 nanoparticles adsorbed with flavonoids against SARS-Cov-2, (Desarrollo de un antiviral específico contra SARS-Cov-2) fue merecedor del Premio a la Investigación 2023 otorgado por esta casa de estudios, informó la UAM en un comunicado.

Dicho trabajo expone la creación de un antiviral mediante una tecnología basada en el uso de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) y flavonoides de origen natural.

“A diferencia de la vacuna que estimula al sistema inmune para contender contra la enfermedad, el antiviral es un compuesto que ataca directamente al virus para evitar que se propague dentro del organismo”, explicó el doctor Armando Mejía Álvarez, quien junto a la ingeniera bioquímica Gabriela León Gutiérrez y los doctores James Edward Elste, Carlos Cabello Gutiérrez, César Millán Pacheco, Mario H. Martínez Gómez, Rafael Mejía Álvarez y Vaibhav Tiwariy, desarrolló la propuesta.

De acuerdo con el profesor del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa, tanto la vacuna como el antiviral son complementarios porque mientras uno previene, el otro ayuda a la persona que está enferma para que se recupere lo más pronto y con el menor daño posible.

Una parte importante de este antiviral es la nanotecnológica, basada en una nano molécula que sirve como una especie de acarreador, y la parte biotecnológica en la que se utilizan compuestos orgánicos provenientes de extractos de plantas muy comunes en nuestra dieta, por ejemplo, algunos denominados flavonoides, los cuales se demostró tienen la capacidad de pegarse en sitios estratégicos del virus que le impiden su función, detalló.

El doctor Mejía Álvarez aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de la ingeniera bioquímica León Gutiérrez en la parte nanotecnológica; el doctor Millán Pacheco en acoplamiento molecular; el doctor Martínez Gómez en el ámbito médico y el resto de sus colegas, con una propuesta novedosa de fusión celular.

Los antivirales

De acuerdo con el doctor Mejía Álvarez, el uso de los antivirales que actualmente están en el mercado es restringido para cierto tipo de pacientes; por ejemplo, si una persona tiene problemas hepáticos no es recomendable, igual que aquellos que padecen alguna comorbilidad, situación que reduce el universo de pacientes que los pueden ingerir, aunado al costo de estos, que es elevado.

“El antiviral que proponemos es más accesible y, sobre todo, no tiene contraindicaciones para nadie, así que cualquier persona lo podría tomar; hemos realizado estudios in vitro y con animales de laboratorio demostrando que no existe citotoxicidad, genotoxicidad ni ningún efecto tóxico crónico, ni subcrónico”.

También, destacó que se realizó el estudio clínico Fase I en 20 personas voluntarias sanas sin que se encontraran efectos secundarios, a partir de la utilización de 60 pruebas de laboratorio y valoración médica. De igual manera, se realizó la Fase 2 con resultados contundentes. Actualmente, se espera conseguir fondos para realizar la fase 3 y poder tenerlo ya a disponibilidad de todos.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Applied Microbiology and Biotechnology y a nueve meses de su lanzamiento cuenta con ya con diez citas, lo que revela el impacto que ha tenido a nivel nacional e internacional.

Respecto al premio recibido, resaltó que son muy valiosos porque además de ser reconocidos por la Institución, contribuye a dar un soporte para conseguir financiamiento y que más adelante la población tenga acceso a este recurso.

“La Universidad es un sitio maravilloso, el lema de Casa abierta al tiempo es real y yo agregaría que es un espacio abierto a las ideas, que permite desarrollar tu creatividad, hacer colaboraciones y vincularte con el sector productivo”, dijo el profesor investigador de la UAM.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video