domingo, julio 21, 2024

Maestra mezcalera de Oaxaca recibirá reconocimiento en EU

Destacadas

La señora Berta Vásquez será distinguida por su talento en la elaboración del mezcal artesanal y su labor comunitaria a favor del cuidado del medio ambiente.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La maestra mezcalera Berta Vásquez será reconocida en Estados Unidos por su talento en la elaboración del mezcal artesanal en Oaxaca, donde ha demostrado la labor comunitaria a favor del cuidado del medio ambiente

La productora originaria del municipio de San Baltazar Chichicápam, cuya imagen ya aparece en los boletos de la lotería nacional (Lotenal), viajará este 15 de abril a invitación de la marca Spiral, con la que también firma una sinergia comercial para exportar sus productos.

Hace unos meses Berta Vásquez, de 68 años de edad, recibió en su palenque a actriz internacional de la serie «Mujeres Desesperadas», Eva Longoria, quien degustó de la bebida prehispánica en su viaje a Oaxaca.

En entrevista la maestra mezcalera reconoce que aprendió a hacer mezcal artesanal desde niña, con sus abuelos y padres.

«Mi padre me dijo que el dinero está en la tierra, yo sorprendida un día cavé agujeros para encontrar dinero; mi padre me aclaró: hay que sembrar la tierra para que surjan las ganancias. Fue así que empecé a cosechar mi mezcal, porque del maíz nada más que no sacamos ni para comer», compartió.

En su vida Beta Vásquez enviudó y tuvo cinco hijos, pero lamentablemente murieron dos de ellos; le quedan tres a los que también les enseñó a sembrar mezcal. Hoy lo hace toda la familia y son parte del auge que cada vez es más popular en el extranjero.

«Ya estoy cansada de mi cuerpo, pero sigo con ganas de sacar adelante a mi familia y a mi pueblo y mi trabajo lo ha logrado», resaltó.

En San Baltazar Chichicápam crecen variedades diversas del maguey y se elaboran mezcales como el espadín, tobasiche, tobalá, la “mexicanita” y cuishe. La maestra mezcalera Berta Vásquez los produce con gran sabor y tradición, y es por ello que se ha ganado un espacio en la cadena productiva del mezcal en Oaxaca y en México.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video