viernes, julio 19, 2024

Mañana es el gran día del eclipse mexicano 2024

Destacadas

El fenómeno completo ocurrirá entre las 10:55 y las 13:36 hora del centro, informó.

Se oscurecerá totalmente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras

Ciudad de México.- Los eclipses son fenómenos naturales espectaculares que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. En cambio, si la Luna se ubica en medio del Sol y nuestro planeta, entonces hablamos de un eclipse solar como el que podremos mirar, con las debidas precauciones, el lunes 8 de abril, se explica en el sitio web Eclipse 2024, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991; el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

En la Ciudad de México, el Sol se ocultará en un 75 por ciento durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscurecerá completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, añadió la entidad académica.

“Para comprender qué es un eclipse primero hay que entender cómo se mueven los planetas alrededor del Sol; lo hacen a través de la fuerza de gravedad. La Tierra, que es el tercer planeta a la distancia del Sol, se mueve en una órbita aproximadamente circular, estando ligada al campo gravitacional del Sol. Por otro lado, la Luna está sujeta al campo gravitacional de la Tierra y ambas, en conjunto, se mueven alrededor del Sol”, comentó Aldo Armando Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Pero como la órbita lunar tiene 5.24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente nuestro mundo. Sólo si está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede suceder un eclipse solar.



El Instituto de Astronomía invita a admirar este fenómeno en un evento que unirá divulgación científica y música con grupos en vivo, el lunes 8 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en Las Islas, en Ciudad Universitaria. El evento se llamará “Pícnic bajo la sombra”, combinará charlas de astronomía con grupos musicales y la observación del eclipse solar, el cual ocurrirá entre las 10:55 y las 13:36 horas, informó el IA.

Junto con el investigador y exdirector del IA, Jesús González González, Rodríguez Puebla ofrecerá la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”, a las 10:20 horas.

A las 11:00 horas se dispondrá de una meditación guiada y armonización sonora; de las 13:00 a las 15:00 horas habrá música en vivo con la banda sinaloense Mochis Bendito; el cantante de jazz, soul y R&B F-Mack; y la compositora y cantante argentina Daniela Spalla, anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, responsable del rubro artístico del evento.

CÓMO VERLO DE FORMA SEGURA

El IA reitera que para contemplarlo de manera segura se recomienda utilizar métodos indirectos, pues directamente es suficiente que un delgado halo de luz solar se distinga alrededor de la Luna para quemarnos la retina y ocasionarnos pérdida de la visión central, lo cual es irreversible. 

QUÉ SÍ HACER:

  • Verlo a través del follaje de los árboles, pues permite mirar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, “devora la oscuridad”.
  • Vidrios para soldar con grado 14 o más sombras.
  • Verifica que los lentes cumplan con la norma ISO 12312-2. Tú puedes probarlos. Póntelos y dirige la vista a la luz de un foco: si puedes verla, aunque sea un destello de luz o una mancha borrosa, no son seguros. Si no puedes ver luz o silueta, sí te servirán para ver el eclipse.

QUÉ NO HACER

  • No observes directamente el eclipse, porque te puede provocar ceguera.
  • Gafas de sol, aunque sean de cualquier marca comercial, no sirven de nada para ver el eclipse.
  • Tampoco sirven negativos de película, vidrios ahumados, ni filtros caseros.

El lunes 8 de abril, a partir de las 10:00 horas s epodrá observar el eclipse solar a través de una transmisión a través de internet por canales oficiales de la UNAM:

UNAM Global TV https://www.youtube.com/c/unamglobaltv

Dirección General de Divulgación de la Ciencia https://www.youtube.com/c/CienciaDistancia 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video