jueves, junio 13, 2024

Mantiene Oaxaca 13 incendios activos

Destacadas

Los registrados en los Chimalapas y Santiago Lachiguiri se encuentran como focos rojos.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, informó que hay 13 incendios activos en el estado.

Uno de los incendios con mayor duración son los que se viven en la zona de los Chimalapas, esta semana inicia la cuarta en búsqueda de liquidación (inició el 24 de marzo)

En San Miguel y Santa María Chimalapas se encuentran activos incendios en las zonas de Benito Juárez, el Cerro del Atravesado y la Cristalina, así como en el paraje Río Grande, que se activó a penas la semana pasada. 

Mientras que en Santiago Astata no se ha podido liquidar el incendio que en el paraje La Colorada y La Tortolita que inició el pasado 11 de abril y que tiene un control del 90 % y un 85 % de liquidación. 

El segundo incendio que se encuentra en fase roja es el registrado desde el pasado 11 de abril en el paraje Cerro de las Flores en Santiago Lachiquiri, hasta esta edición solo se había podido controlar en un 40 % y no se ha logrado liquidar ningún metro. 

Así mismo, desde el pasado 11 de abril se mantienen activos incendios en San Carlos Yautepec en San Miguel del Puerto (40 % control – 10 % liquidación); Teotitlán Huautepec en la zona conocida como Cuevas de los Seres de Río Santiago (70 % control – 50 % liquidación). Mientras que en Choapam en Santiago Yaveo ya se registra un control del 100 % y liquidación del 70 %.

Don de no se ha podido ni controlar es en el incendio registrado en San Sebastián Tecomaxtlahuaca perteneciente a Juxtlahuaca, que inició el pasado 13 de abril. 

En el caso de El Pedimento de Santa Catarina Juquila, combatientes llevan un control del 100 % y una liquidación del 90 % de dicho incendio que inició el pasado 13 de abril. 

El fin de semana inició uno en San Lucas Ojitlán de Tuxtepec que está siendo atendido. 

Se detalló que en lo que va del 2024 se han registrado 107 incendios forestales, que ha afectado más de 13 mil 200 hectáreas, así como 19 siniestros de pastizales con 163 hectáreas, suma que aumentará cuando los incendios que hoy se mantienen activos contabilicen sus pérdidas. 

De acuerdo con las autoridades, en la mayoría de los siniestros se desconocen puntualmente el motivo, sin embargo las actividades agrícolas se encuentran en el segundo lugar de causas, lista en donde también están actividades ilícitas, quema de basura y fogatas. 

En foco rojo se encuentra el incendio registrado en Santiago Lachiguiri, en su paraje Cerro de las Flores, que desde el 11 de abril fue reportado y hasta el momento únicamente lleva un 40 % de control y no ha podido ser liquidado en ninguna zona. 

Por este último habitantes realizan un bloqueo que este lunes cumple tres días, para exigir a las autoridades mayor apoyo y otros métodos para lograr sofocar el incendio que ha dejado daños en flora y fauna. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video