martes, mayo 21, 2024

Más de 227 mil mexicanos podrán votar en 23 centros de EU., Canadá, Madrid y París

Destacadas

Un récord de 227 mil 112 mexicanos que viven en el exterior podrán votar en las elecciones del 2 de junio en 23 centros instalados en Estados UnidosMontreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia), informó este lunes la canciller, Alicia Bárcena.

Las 20 sedes en Estados Unidos están distribuidas en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

Otras personas que hayan completado su registro podrán votar por correo o internet, según detalló la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

Aunque la cifra de votantes desde el extranjero es casi un 25 por ciento más que la de 181 mil 873 de electores de las elecciones presidenciales de 2018, Bárcena reconoció que “sigue siendo un número bajo para la cantidad de mexicanos que hay en el exterior”.

«Los que tienen derecho a votar son muy pocos”, comentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó este fenómeno al “burocratismo” y las “trabas”.

La información se divulga después de la polémica que estalló el 13 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “la improcedencia” de 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero.

El hecho despertó críticas de las candidatas presidenciales, la morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, quienes acusaron al INE de impedir la participación de los electores, en particular de quienes habían pedido votar por internet.

El organismo autónomo aclaró el domingo que 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia ya podrán votar, mientras que todavía hay 18 mil 760 con irregularidades que aún así podrán sufragar en las urnas especiales de los consulados, aunque no por internet o correo.

La secretaria de Relaciones Exteriores argumentó que “esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE”.

«El día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos, de ninguna manera, en ninguna parte del proceso que es total responsabilidad del INE”, aseguró.

México celebrará las mayores elecciones de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video