martes, mayo 21, 2024

Más de 800 hectáreas afectadas tras incendio en Chilixtlahuaca

Destacadas

Por más de cinco días estuvo activo el incendio forestal en esta parte de la Mixteca

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 3 de abril de 2024.- Autoridades locales de Huajuapan, dieron a conocer el balance final de la afectación derivada del incendio en la agencia de Santiago Chilixtlahuaca, al territorio de San Jerónimo Silacayoapilla y a Santiago Ayuquililla y que hasta el fin de semana pasado se pudo controlar al 100%, registrándose una afectación a 882 hectáreas que fueron siniestradas por el fuego que afectó a la flora y fauna local. 

Al respecto, informaron que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, coordinó las labores de combate como primer respondiente desde el inicio del incendio.

Además, gestionó el apoyo de dependencias correspondientes como las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Estatal Forestal (COESFO), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Emergencias 020-037, indicaron.

También planteó un plan técnico para las labores de combate, control y liquidación, en el cual se eligieron los puntos estratégicos para el combate y disminuir riesgos a los combatientes, mencionaron.

Compartieron que para el combate al incendio se sumaron autoridades comunales, municipales, auxiliares del lugar y personas voluntarias de las comunidades aledañas como: San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuquililla, Concepción Porfirio Díaz, San Miguel Amatitlán, Zapotitlán Palmas y de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. 

Una vez concluidas las labores de liquidación, se realizó la entrega a las autoridades y personas dueñas de los terrenos con la recomendación de realizar labores de vigilancia en los próximos días para evitar una posible reactivación, indicaron.

Agradecieron el apoyo de todos los ciudadanos que se sumaron al llamado para el combate del siniestro, “también a los que apoyaron con víveres ya que sin este apoyo no hubiera sido posible sofocar el incendio”.

Finalmente, exhortaron a la población a evitar el uso del fuego en el campo y realizar actividades preventivas en sus zonas forestales y urbanas mediante las brechas cortafuego, “es importante estar capacitados en temas de prevención como incendios forestales y también conformar los comités comunitarios de protección civil para prevenir riesgos; en caso de detectar calor o humo reportar al 911”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video