martes, mayo 21, 2024

México cerró marzo con 57.5% de sequía

Destacadas

El SMN apuntó que, con un acumulado de 7.34 mm, el mes pasado se convirtió en el sexto marzo más seco en los registros.

Información de agencias

Ciudad de México.- El país cerró marzo con sequía en el 57.5% de su territorio, de acuerdo con la Conagua, que destacó que ésta se presenta en niveles que van del moderado a excepcional, debido a la falta de lluvias.

Asimismo, a través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que, con un acumulado de 7.34 mm, el mes pasado se convirtió en el sexto marzo más seco en los registros.

Mientras que, con el mismo corte al 31 de marzo, el organismo reportó los siguientes niveles de sequía moderada a excepcional según las ocho regiones en las que se divide el territorio nacional:

– Noroeste-Pacifico Norte: 48.2 %

– Norte: 71.5 %

– Noreste: 51.3 %

– Centro-Occidente: 51.6 %

– Centro-Sur: 84.4 %

– Golfo de México: 69.5 %

– Pacífico Sur: 51.6 %

– Península Yucatán: 16.6 %

Entretanto, destaca que los 18 estados del país donde se concentra la sequía son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

A la vez, destacan los casos de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, donde se registran algunas partes sin ningún nivel de sequía.

NO TODO ESTÁ MAL

Por otra parte, a la vez que la institución destacó la falta de lluvias, de acuerdo con sus cifras, al último día de marzo de 2024 la sequía en general se redujo 0.67% en comparación con la primera quincena del mismo mes, en la que se la cifra alcanzó el 58.17%.

Toda vez que, según destacó el SMN, aunque marginal, a la reducción abonó la entrada de humedad al país con cinco frentes fríos, un evento de norte, dos tormentas invernales y la interacción con la corriente de chorro polar, así como la corriente subtropical.

Ello, se tradujo en la caída de lluvias puntuales en algunas regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

En tanto que, hasta el momento enero, con 61.59% en la primera quincena y 60.45% en la segunda quincena, se posiciona como el mes con mayor sequía en el país en lo que va del año.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video