jueves, abril 18, 2024

Migrantes indígenas llevan la cultura oaxaqueña a Nueva York 

Destacadas

Vestidos con sus elegantes trajes, coloridas máscaras y sus imponentes penachos adornados con las plumas más finas de los gallos, los danzantes convivieron con los turistas de diferentes países que estaban presentes en este lugar. 

En Time Square, el lugar más simbólico de Nueva York, se presentaron los danzantes del municipio de San Pedro Jicayán, con el fin de seguir mostrando al mundo la cultura mexicana. 

Vestidos con sus elegantes trajes, coloridas máscaras y sus imponentes penachos adornados con las plumas más finas de los gallos, los danzantes convivieron con los turistas de diferentes países que estaban presentes en este lugar. 

Las mascaritas y los tejorones son dos danzas que se bailan en tiempos de carnaval en los diferentes municipios de la costa de Oaxaca, y con estas danzas llegaron hasta el corazón de Manhattan para poner en alto el nombre de la cultura indígena mixteca. 

“Quienes participamos en esta actividad somos migrantes de origen indígena que estamos muy orgullosos de nuestra cultura y queremos mostrarla al mundo. Si bien hemos salido de nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida, no nos hemos olvidado de nuestras raíces”, dijo Iván Santiago, promotor cultural y fotógrafo. 

También, añadió, «queremos que los hijos de migrantes que hayan nacido aquí y no han tenido la oportunidad de conocer nuestra cultura lo hagan, porque las danzas también son parte de nuestra vida y es lo que nos identifica a cualquier lugar que vayamos».

En Times Square los danzantes organizaron una sesión fotográfica y también bailaron algunos sones con música de violín de la tradicional danza de los tejorones, lo cual provocó el asombro y admiración de los turistas que no dudaron en pedir una foto. 

En febrero pasado también se realizó una actividad similar en Hollywood, California, donde participaron los danzantes del grupo Chikua’a que viven en Santa Ana, California. 

“Esto lo hacemos para promover la cultura oaxaqueña y seguiremos haciendo diferentes actividades que nos ayuden a compartir un poco de lo que somos. Quiero agradecer especialmente a todos mis paisanos y hermanos oaxaqueños por sumarse a esto que nos permite mostrar lo orgullosos que estamos de venir de un pueblo indígena mixteco”, concluyó Iván Santiago.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video