viernes, julio 19, 2024

Promueven detecciones gratuitas de tuberculosis en Tuxtepec

Destacadas

En lo que va del año, en esta demarcación se realizaron 629 detecciones de esta enfermedad, con 49 pacientes positivos que se encuentran en tratamiento médico

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., a 29 de abril de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de 65 unidades médicas de primer nivel de atención de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, intensifican las detecciones de tuberculosis de manera gratuita con la entrega de resultado en aproximadamente 48 horas.

Así lo dio a conocer la dependencia, misma que indicó que en el 2023 se realizaron 875 baciloscopias (pruebas de detección), de las cuales 205 personas resultaron positivas y fueron atendidas de forma inmediata con tratamiento y vigilancia estrecha por personal calificado.

Fue gracias a la disciplina de las y los pacientes, así como del seguimiento médico que 147 personas fueron dadas de alta, mientras que 58 continúan con tratamiento, toda vez que fueron detectados en el último trimestre del 2023 y el tiempo mínimo de medicación es de seis meses. 

Siendo Tuxtepec la demarcación con más detecciones positivas a esta patología durante el cierre del año pasado, con el 27 por ciento del total de los casos a nivel estatal, al notificar en todo el territorio oaxaqueño 771 casos confirmados.

En lo que va de este 2024, la Jurisdicción Sanitaria realizó 629 pruebas de tuberculosis, con 49 pacientes positivos, mismos que ya se encuentran en tratamiento en las unidades médicas. 

Sin embargo, es necesario que, toda persona con tos de más de quince días de evolución acuda a su unidad de salud más cercana, en donde se le realizará su baciloscopia de forma gratuita y confidencial; en caso de salir positivo es recomendable que todos sus contactos inmediatos y familiares también se realicen una detección oportuna.

La tuberculosis es un padecimiento producido por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y se caracteriza por tos, pérdida de peso, debilidad, fiebres y sudores nocturnos, es altamente contagiosa al estornudar, toser o escupir y sin tratamiento puede ser letal.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video