jueves, junio 13, 2024

Propone Juxtlahuaca a mujer migrante como Diosa Centéotl

Destacadas

Por Lesli Aguilar / Quadratín Oaxaca 

Huajuapan, Oax., a 25 de abril de 2024.– Una mujer migrante es la propuesta para Diosa Centéolt en Santiago Juxtlahuaca.

La convocatoria fue abierta para toda la población en Juxtlahuaca, mujeres mayores de 18 años de edad.

Para la elección se inscribieron tres, entre ellas Juana Gómez, quien es una mujer migrante, hablante de lengua materna y locutora en la Unión Americana.

El director de Casa de Cultura de Santiago Juxtlahuaca, Jesús Alejandro Cruz Lara, informó que eligieron a la propuesta para Diosa Centéolt, una mujer perteneciente a la comunidad migrante y hablante de lengua materna.

Cruz Lara añadió que la convocatoria se emitió y se buscó que la postulada como Diosa Centéolt fuera una representante nativa de la comunidad, es decir, que sepa de las costumbre y tradiciones, que conozca de la historia de Juxtlahuaca y que, además, tenga trabajo comunitario, ya que señaló estuvo viviendo en Estados Unidos y es perteneciente a la comunidad migrante. 

Explicó que los que eligieron a la Diosa Centéolt fueron los integrantes de la Comisión Cultural Comunitaria, misma que está integrada por: Rigoberto Salazar López, Clotilde Chávez Agustín, Jesús Alejandro Cruz Lara, Salvador Bazante Morales y Lucia Elizabeth Gómez Hernández.

El jurado calificador determinó que la mujer migrante fuera la electa para participar en el concurso que tendrá lugar en julio próximo, ya que su trabajo comunitario la hizo la ganar esta convocatoria.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video