jueves, abril 18, 2024

¡Protégete de los golpes de calor!

Destacadas

Protección Civil alertó por temperaturas de hasta 43 y 45 grados que se percibirán en la entidad, que pueden generar muertes por golpe de calor o deshidratación en las personas que se expongan sin las medidas necesarias.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPyGR) y la Secretaría de Salud (SSO) emitió una alerta por las altas temperaturas de hasta 43 y 45 grados que se percibirán en la entidad, y que puede generar muertes por golpe de calor o deshidratación en las personas que se expongan al ambiente sin cuidado.

El año pasado en Oaxaca oficialmente se registraron seis víctimas por golpe de calor, confirmó la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alma Lilia Velasco Hernández.

La funcionaria estatal aceptó que el riesgo de sufrir una muerte por golpe de calor en Oaxaca es latente. Recordó que tan solo en el 2023 se reportaron seis víctimas fatales, que ocurrió lo mismo con ciudadanos que laboraban a la intemperie como aquellos que estaban en lugares cerrados, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Velasco Hernández llamó a los DIF-Municipales a habilitar albergues para brindar refugio a indigentes que se encuentran en la vía pública que pueden ser víctimas por golpe de calor.

Por su parte el titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, llamó a tomar las medidas de apremio que sean necesarias y cuidar a personas con enfermedades crónico degenerativas, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores para evitar complicaciones médicas.

Maza Sánchez recomendó a personas que laboran al aire libre el uso de gorras o sombreros, ropa ligera y de colores claros, con mangas largas y de telas frescas para preservar la temperatura corporal adecuada, y mantenerse hidratadas constantemente.

Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato, glucosa, entre otras sustancias que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.

ALERTA POR ENFERMEDADES DIARREICAS

La Secretaría de Salud Estatal informó que desplegó un operativo sanitario para evitar la venta de alimentos descompuestos, derivado de las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Además, se dio a conocer que se realizarán visitas aleatorias a viviendas y comercios para evitar la contaminación de depósitos de agua, que puede ser causal de enfermedades como la hepatitis y salmonelosis.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video