domingo, junio 16, 2024

Rebasa Oaxaca récord de incendios forestales

Destacadas

La afectación mayor se ha registrado en la selva de los Chimalapas, donde cuatro frentes de fuego han devastado 35 mil hectáreas; actualmente quedan dos puntos en contención.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Oaxaca rebasó el récord de los 138 incendios forestales, con un daño calculado en 59 mil hectáreas de bosques, donde aún se mantienen activos nueve siniestros, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La afectación mayor se ha registrado en la selva de los Chimalapas, donde en cuatro frentes de fuego se han devastado 35 mil hectáreas, actualmente quedan dos puntos en contención, uno ubicado en el paraje Benito Juárez, y López Portillo y el segundo en la zona de reserva natural del Cerro Atravesado.

La titular de la (Coesfo) Magdalena Coello, precisó que después de 35 días la etapa de riesgo y la emergencia ya está siendo superada, al advertir que oficialmente ya se tiene un 90 por ciento de control del fuego y ya ha comenzado la etapa de liquidación.

Indicó que la fuerza de tarea desplegada para mitigar los incendios continúan en la zona, y ha sido respaldada por la federación que recientemente emitió una declaratoria de emergencia para trasladar a los combatientes insumos y equipo, además de que siguen en acción tres helicópteros bombas, uno de ellos de la Marina que realizan descarga continuas de agua en los puntos de mayor difícil acceso.

El resto de los incendios se ubican en la zona Mixteca en los municipios de San Juan Tamazola y San Miguel Piedras, en la región Mixteca.

Para atender este incidente se movilizó la brigada oficial de combatientes de incendios forestales con sede en la localidad de Corral de Piedra perteneciente al municipio de Santiago Cacaloxtepec, para trabajar en las labores de control, combate y liquidación junto a personas comuneras y voluntarias.

Otro incendio está localizado en la Sierra Sur, en San Carlos Yautepec, en inmediaciones de Santa María Ecatepec y San Miguel del Puerto.

Otros incendios bajo control en el territorio de Oaxaca son el ubicado en la zona triqui en Putla Villa de Guerrero y en Tierra Blanca en San Juan Cópala en los bosque de Yoxoyuxi.

También se controló el siniestro ubicado en la localidad de Yutanduchi en Nochixtlán, En San Pedro Amuzgos y en el santuario de la Virgen de Juquila; otro más es atendido en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec en la región Sierra de Juárez.

En cuatro meses Oaxaca contabilizó 138 incendios, de los cuales 120 han sido forestales y 19 de pastizales con un reporte de daños de más de 56 mil hectáreas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video