martes, mayo 21, 2024

Recrudece sequía en el país

Destacadas

De acuerdo con el monitor de la Conagua, los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz presentan sequía extrema excepcional. 

Ciudad de México.- La sequía es una problemática que ha afectado a la República Mexicana desde hace varios años atrás, provocado por la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el “Día Cero” en la Zona Metropolitana del Valle de México llegué el 26 de junio del 2024. En AS México te contamos cómo va el mapa de esta crisis y los estados más afectados hasta el mes de marzo.

La sequía es un fenómeno meteorológico y natural que afecta a todo el mundo, especialmente a los recursos hídricos y el desarrollo humano. Son impredecibles y no tienen una trayectoria específica, de acuerdo con expertos se clasifican en: agrícolas, hidrológicas, meteorológicas y socioeconómicas.

En México, la sequía se mide desde hace varios años con el “Monitor de Sequía”, cuyo objetivo es determinar las principales características de este fenómeno en cada región del país y entre las principales problemáticas que puede causar son: escasez de agua, agua de mala calidad, desabasto de agua para la agricultura y la industria, incendios Y conflictos transfronterizos (la sequías no se detiene en las fronteras estatales o internacionales).

La Comisión Nacional del Agua compartió en su “Monitor de Sequía de México” el listado completo de los estados más afectados por la escasez de agua, falta de aguas y sequía, hasta el corte de la segunda quincena de marzo 2024.

– Sequía extrema excepcional: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

– Condiciones anormalmente secas: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Península de Yucatán.

El ‘Monitor de Sequía en México’ registró que durante la segunda quincena de marzo se registraron precipitaciones que lograron disminuir las anomalías de la sequía en estados como: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

En tanto, las lluvias lograron disminuir la sequía extrema en Sonora y Tamaulipas, así como las condiciones muy secas en Nuevo León. La intensidad se distribuye de la siguiente forma: Anormalmente seco 74.91%, moderada 59.86%, severa 45.35%, extrema 28.43% y excepcional 9.15%.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video