martes, mayo 21, 2024

Rememoran a Manuel Enríquez en 30 su aniversario luctuoso con parte de su repertorio musical

Destacadas

El homenaje continúa este viernes y mañana sábado en el Auditorio Blas Galindo

Ciudad de México, DF., a 11 de abril de 2024.- Con un concierto a cargo de integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició el ciclo InTerminado Sueño, dedicado a rendir homenaje al compositor mexicano Manuel Enríquez, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.


Organizado por Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y en colaboración con el Cenart, el concierto reunió una serie de obras que el maestro Manuel Enríquez creó en diferentes etapas de su trayectoria.


Este concierto –el primero de una serie de tres que se realizan en este foro del sur de la ciudad— se tituló Da Capo y en su conjunto, dio una muestra de la música de Manuel Enríquez que significó una alternativa al nacionalismo mexicano y la entrada de México a la modernidad o lo contemporáneo de la música de concierto, a través de nuevas técnicas de composición e interpretación.


El programa lo formaron las obras: Sonata para violín y piano (1964), en la que participaron los Concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violinista, y Carlos Adriel Salmerón, pianista; Díptico I para flauta y piano (1969), a cargo del pianista Francisco García Torres y el flautista Abraham Sáenz; Oboemia (1982), con la ejecución de la oboísta Carmen Thierry; y finalmente, Palíndroma, obra a cargo del arpista Emmanuel Padilla Holguín.


La oboísta Carmen Thierry, destacada intérprete y docente, y quien fuera cercana a Manuel Enríquez, comentó acerca de la pieza Oboemia que le tocó interpretar como solista en este homenaje: “Es una obra estupenda que utiliza todos los recursos propios del oboe y de las técnicas extendidas que le llaman”.


Todos esos efectos que se escucharon, dijo, Enríquez los utiliza de manera magistral. No es un catálogo de efectos, sino una verdadera música cuya interpretación representa un reto para cualquier intérprete, porque requiere una preparación distinta como para cualquier otra obra tradicional”.


Asimismo, destacó la importancia de hacer este homenaje a Manuel Enríquez, “porque es necesario tener memoria y no olvidarnos de nuestros grandes músicos. Enríquez fue, además de un gran compositor, un gran gestor cultural y creó (1978) el Foro Internacional de Música Nueva que lleva su nombre, un evento fundamental para la música contemporánea de México y el mundo”.
Y expresó: “Qué bueno que el Inbal lo recuerda a sus 30 años de fallecimiento y pronto celebraremos sus 100 años de nacimiento, hay que festejarlo. Su obra perdura y quienes lo conocimos, los maestros, tenemos que difundirlo entre nuestros jóvenes alumnos, porque aún tiene mucho que dar y mucho que descubrirse”.
Presente en el homenaje en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el compositor mexicano Eduardo Soto Millán subrayó que Enríquez “contribuyó grandemente al fortalecimiento de la música en México de muchas maneras y por eso es grato que el Inbal lo recuerde, revalore su obra y la difunda entre las nuevas generaciones, como lo acabamos de ver en el escenario”.
Consideró necesario impulsar más su obra, porque representa, en sus diferentes géneros, una gran contribución al desarrollo de los músicos jóvenes y un reto, así como una gran experiencia para los ya consolidados”.
Por otro lado, recordó, “conocí bien al maestro y conozco el festival que lleva su nombre. Fui público siendo estudiante y luego intérprete solista y de ensamble, y alguna vez coordinador de dicho foro. Hoy he vuelto como público y he vuelto a sorprenderme y deleitarme con la obra de Manuel Enríquez”.
El Homenaje a Manuel Enríquez en el 30 Aniversario de su fallecimiento continuará este viernes 12 de abril a las 19:00 h en el mismo recinto, con una sesión dedicada a la Obra integral para piano del compositor, en la que participarán Francisco García Torres y Alberto Cruzprieto.
Y concluirá el sábado 13 con la participación del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes –integrado por los violinistas Ilya Ivanov y Carlos Quijano, el violista Félix Alanís y Manuel Cruz en el violonchelo— que interpretará los cinco conciertos de cuerdas de Manuel Enríquez.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video