miércoles, junio 19, 2024

Reportan 9 incendios forestales activos en Oaxaca

Destacadas

Despliegan 4 mil elementos para sofocarlos, entre ellos 300 brigadistas de las comisiones Estatal y Nacional Forestal; además de miembros del Ejército que aplican el plan DN-III.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) indicó que hay nueve incendios forestales activos en Oaxaca, entre ellos dos de ellos en la selva de los Chimalapas.

Ante esto, la institución desplegó una fuerza de 4 mil hombres, entre ellos 300 brigadistas de las comisiones Estatales y Nacional Forestal, además de miembros del Ejército mexicano que aplican el plan DN-III para sofocar los incendios.

Por otra parte, la titular de la Coesfo, Magdalena Coello señaló que la atención prioritaria sigue siendo en la zona de los Chimalapas, donde desde hace 29 días hay activo un incendio, el cual se intentó sofocar desde cuatro frentes, de los cuales, en las regiones de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León hay un avance del 93 por ciento.

El otro frente está ubicado en la reserva natural del Cerro Atravesado y los parajes Los Ciruelos, La Fortuna y Rancho Quemado, donde se reporta un avance de control del 72 por ciento.

Coello destacó que tras una semana de trabajo de control se logró liquidar al 100% el incendio reportado en Santiago Lachiguiri, ubicado en la cercanía de la comunidad de Santa María Guienagati.

En los siniestros activos, la Coesfo enumeró, entre los más importantes, los incendios registrados en las comunidades de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec.

Otro más está localizado en Santiago Juxtlahuaca, en San Juan Copala, en las comunidades de Tierra Blanca en la zona Triqui, donde las brigadas contra fuego han ingresado a la zona de atención con respaldo de la Guardia Nacional.

Además se reportaron otros incendios en la región de Santo Domingo Zanatepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec, y el registrado en Yutanduchi de Guerrero en Nochixtlán en la zona de la Mixteca; así como los ubicados en San Andrés Huayápam y en Nejapa de Madero.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video