sábado, mayo 18, 2024

Resaltan preocupación ante iniciativa de reforma a la Ley de Amparo

Destacadas

Oaxaca, Oax.- A través de una carta abierta dirigida al senador oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cue, la organización civil Poder Ciudadano Mx X Mx externó su preocupación por la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo presentada por el Grupo Parlamentario de Morena. 

En ella le piden emitir su voto en contra a dicha iniciativa de reforma porque implicaría una presunta vulneración a la división de poderes en México. 

En dicho documento comentan lo siguiente:

Senador Raúl Bolaños Cacho Cue.

Por este medio, queremos hacer de su conocimiento la profunda preocupación que tenemos en Poder Ciudadano Mx X Mx, respecto de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Amparo, con el fin de eliminar las facultades que tiene el Poder Judicial de la Federación para conceder suspensiones con efectos erga omnes, cuando el quejoso pretenda que se declare una ley como inconstitucional.

El efecto de esta pretendida reforma es otorgar al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo mayores facultades para que, impunemente, se realicen procesos legislativos que tengan como efecto ir en contra de disposiciones constitucionales, dejando a los ciudadanos indefensos y sujetos a arbitrariedades del poder que violen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De aprobarse estas reformas, también se vulnerará la división de poderes, inclinando la balanza en favor del presidente de la República, quien, con una mayoría en el Congreso de la Unión, podría afectar derechos adquiridos de los ciudadanos, de manera que no tendrían defensa alguna en contra de los efectos de una ley inconstitucional mientras dure el proceso del juicio de amparo, que puede llevar varios años.

Asimismo, estas reformas afectarían nuestra competitividad internacional, al generar incertidumbre regulatoria para los inversionistas extranjeros, ya que no

podrían atenerse a una seguridad y certeza jurídica que perdería eficacia, en detrimento de la confianza para invertir.

Es por lo anterior, que lo conminamos, de la manera más atenta, a que emita su voto de rechazo a esta iniciativa.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video