sábado, mayo 18, 2024

Resguarda Hemeroteca Pública Néstor Sánchez historia de Oaxaca

Destacadas

Data publicaciones de 1860 hasta 1940, siendo testigo de los distintos tabloides de impresión que ha dejado el paso periodístico en Oaxaca. 

Fotogalería de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- La Hemeroteca Pública «Néstor Sánchez Hernández» resguarda la historia de los sucesos más relevantes en Oaxaca, en un registro único digitalizado que data publicaciones de 1860 hasta 1940, siendo testigo de los distintos tabloides de impresión que ha dejado el paso periodístico en Oaxaca.

En el año de 1972, la Hemeroteca se estrenó en lo que fue el casino del Teatro Macedonio Alcalá. Fue hasta 1994 que la zona adjunta al templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como Jardín Etnobotánico, dejó de ser Cuartel Militar (tras diversas protestas), para convertirse en lo que es ahora.

Un lugar donde la gente acude a leer los periódicos del día, contando además con un «acceso físico al pasado».

Son 20 trabajadores los que se encargan de reclasificar, ordenar, empastar, serigrafiar y cuidar los ejemplares en «libros» del acervo patrimonio cultural.

¿Qué ocurre actualmente con la Hemeroteca?

«La tecnología también se hace obsoleta, se requiere un proceso natural de respaldo de la información», señaló Tamara Soriano Sánchez, Directora General de este espacio, al mostrar el ejemplar de una edición nacional del eclipse del año 1991, así como los ejemplares que cuentan la historia del conflicto socio – político de 2006 en Oaxaca, entre otras tantas historias.

Tamara Soriano acepta que un proceso de digitalización de todo el archivo sería difícil, aunque existieran las herramientas.

Mencionó que algunas personas visitan la Hemeroteca para mantenerse informados o bien para realizar trabajos escolares, sin embargo, lamenta que en algunas ocasiones han recortado las ediciones y dañado las hojas, por lo que hizo un llamado a respetar el reglamento del lugar.

Finalmente resaltó la importancia de que el público acuda a este espacio para ponerse al día o recordar los acontecimientos que han marcado al estado y al país.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video