martes, mayo 21, 2024

Se amparan comunidades zapotecas contra proyectos mineros

Destacadas

Rechazan el otorgamiento de concesiones para la extracción de minerales, ante la contaminación que generan y los problemas en las poblaciones.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Comunidades zapotecas integradas en el Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos, informaron que se ampararon en contra de los proyectos mineros y el otorgamiento de concesiones para la extracción de minerales, ante la contaminación que generan y los problemas en las poblaciones, en donde no van a permitir que ingresen.

El Frente junto con autoridades agrarias y municipales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martín de los Cansecos y San Nicolás Yaxe, denunciaron el desacato del gobierno federal y estatal al seguir otorgando concesiones mineras sin el consentimiento de las comunidades.

Los ciudadanos y ciudadanas de 11 comunidades que conforman el Frente No a la Minería demandaron a los gobiernos estatal y federal respetar una resolución de amparo otorgada a su favor por el Juzgado Primero de Distrito, que ordenó frenar cualquier actividad relacionada con actividades extractivas en sus territorios.

«La situación más grave se dio bajo el mandato de María Luisa Albores, a cargo de la Semarnat y José Carlos Fuentes a cargo de la SEGOB-Oaxaca, quienes en pleno proceso de diálogo con las comunidades determinaron otorgar 10 años de explotación comercial a favor de la empresa minera (Cuzcatlán) y promover reuniones con directivos de la empresa minera para negociar», acusaron en un pronunciamiento.

Indicaron que el Juzgado Primero de Distrito determinó la suspensión de plano a las 11 comunidades que firmaron el amparo.

«Para que las autoridades responsables se abstengan de privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva de la propiedad y posesión de los terrenos de régimen agrario, a las poblaciones de mérito, esto es, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y no se les prive o despoje de su territorio», expresaron. 

Comentaron que la Compañía Minera Cuzcatlán, y autoridades federales y del estado de Oaxaca, por orden judicial «no pueden entrar a su territorio para promover ningún proyecto minero, ya que las concesiones mineras entregadas por el gobierno federal se encuentran en revisión por el sistema de justicia mexicano, sin embargo, reiteraron que a pesar de ello, sus territorios han continuado a ser acosados.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video