jueves, abril 18, 2024

Siguen 8 incendios forestales activos en Oaxaca

Destacadas

Entre los siniestros de relevancia se ubica el reportado en la selva de los Chimalapas en cinco frentes de batalla, donde se habilitó el combate aéreo con un helicóptero bomba.

Por Óscar Rodríguez

En lo que va del año, Oaxaca contabiliza 89 incendios forestales, ocho de ellos activos, por lo que el gobernador Salomón Jara informó que contempla presentar al Congreso local una iniciativa de ley para aumentar la sanciones y penas a quien los provoque.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia (FGJO) tiene dos carpetas de investigación por casos de incendios provocados, uno de ellos de gran magnitud reportado en inmediaciones del municipio de San Lucas Quiaviní, donde hay un imputado vinculado a proceso recluido en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros a quien un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) le negó el derecho de fianza.

Derivado de este incendio cinco comuneros que buscaban liquidar el siniestro murieron calcinados, por lo que el implicado en este hecho también enfrenta un proceso por homicidio imprudencial.

La segunda denuncia ocurrió en el valle de Etla donde se detuvo a dos personas que fueron sorprendidas hasta en tres ocasiones provocando las quemas para avivar un incendio forestal.

Jara Cruz adelantó que ya presentó a consideración de los diputados una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas para quien provoque incendios forestales, como lo está también discutiendo el Congreso del Estado de México.

Oaxaca es el segundo estado en el país con el mayor número de hectáreas devastadas por el fuego de 89 siniestros, con un daño en 9 mil hectáreas

OAXACA TIENE 8 INCENDIOS ACTIVOS, 17 TAN SOLO EN LA ÚLTIMA SEMANA.

La directora de la Comisión Estatal Forestal Coesfo, Magdalena Coello, reportó que hasta el 1 de abril Oaxaca ya contabilizaba 90 incendios forestales, de los cuales ocho se encuentran activos.

Dijo que las condiciones climatológicas han generado que los incendios presenten mayor explosividad y ocurrencia, tan solo en la última semana se reportaron y liquidaron 17 siniestros.

En estos momentos dijo que entre los siniestros de relevancia se ubica el reportado en la selva de los Chimalapas en cinco frentes de batalla, donde se habilitó el combate aéreo con un helicóptero bomba.

Además de los  incendios forestales registrados en Quiotepec, Chilixtlahuaca, Silacoayoapilla, San Juan Tepeuxila y Asunción Mixtepec, donde las fuerzas federales y el ejército al aplicar Plan DN-III se realizó un evacuación sugerida de la población civil ante el riesgo de que fuego llegara a zona poblada

 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video