martes, mayo 21, 2024

Suman más de 5 mil casos de tuberculosis en lo que va de 2024

Destacadas

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, caracterizada por tos con flemas.

El Gobierno de México informó que en lo que va de 2024 se han confirmado 5 mil 529 casos de tuberculosis.

El más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal informa que 4 mil 633 casos corresponden a tuberculosis respiratoria, mientras que 896 casos son por tuberculosis otras formas.

Veracruz es el estado con mayor número de casos acumulados del tipo respiratorio, con 455; seguido de Baja California con 448; Nuevo León, con 392; Chiapas con 335, y Sinaloa con 281 casos.

En cuanto a pacientes por “otras formas”, la mayoría se encuentra en Baja California, 122; seguido de Jalisco con 96; Veracruz con 55, y Sonora con 47.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, también conocido como ‘Bacilo de Koch’.

Afecta especialmente los pulmones, pero también puede manifestarse en los ganglios linfáticos, los riñones, el cerebro y en los huesos.

En caso de padecer diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición o cáncer, la enfermedad puede empeorar.

Su transmisión es de persona a persona, al estar en contacto con gotículas de saliva de alguien infectado.

La tos con flemas en el principal síntoma de la tuberculosis, cuando se prolonga por más de 15 días. También puede provocar fiebrepérdida de peso repentinasudoración nocturnafalta de apetito y cansancio.

En casos graves ocasiona dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

El diagnóstico puede confirmarse mediante una baciloscopía, así como por radiografías de tórax y el cultivo de micobacterias.

La vacunación es la principal vía de prevención de la enfermedad, misma que es curable a través de un tratamiento de 6 meses ininterrumpidos.

Con información de López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video