jueves, junio 13, 2024

Tras 11 días, sigue el fuego en los Chimalapas

Destacadas

Hay dos frentes activos, uno de ellos logrando un 70% de liquidación y el otro controlado en un 60%; atienden reactivación de siniestro en la zona Mixe.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades confirmaron que sigue sin control el incendio explosivo en la selva de los Chimalapas que lleva 11 días activo, en donde se aplica el Plan DN-III y se ha desplegado una fuerza de tarea de 500 hombres para sofocar las llamas.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que de los cuatro frentes de atención quedan dos vigentes, uno de ellos en el paraje “López Portillo” que lleva un avance de liquidación del 70 por ciento y el segundo en “El Ciruelo”, donde la fuego sigue activo y el avance de control es del 60 por ciento.

El siniestro lleva 11 días activo y ha devastado más de mil 200 hectáreas de bosques de pino, encino y cedro.

En la zona de atención hay además un combate del siniestro por aire, con tres helicópteros, uno que descarga agua desde el aire y en el resto se trasladan brigadas y víveres.

SE REACTIVA INCENDIO EN LA ZONA MIXE

La Comisión Estatal Forestal reportó la reactivación de incendio en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la zona Mixe. El fuego se avivó por las condiciones climáticas en la comunidad Rancho Maguey.

Se informó que personal combatiente de la dependencia con sede en San Isidro Huayápam, se movilizó al lugar para identificar la zona y realizar un plan de ataque con labores de combate, control y liquidación.

La instancia recomienda a las autoridades municipales realizar labores de vigilancia para evitar una posible reactivación.

En tanto, otro siniestro continuaba activo hasta este martes entre los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto en la región de la Costa.

Combatientes de la Conafor realizan labores de combate, control y liquidación en coordinación con la brigada municipal del Parque Nacional de Huatulco y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el Plan DN-III; así como Protección Civil municipal, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Santa María Huatulco (Zofemat) y personas voluntarias.

Las autoridades exhortan a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video