martes, julio 16, 2024

Van 7 carpetas de investigación por incendios forestales

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca hay al menos siete carpetas de investigación por incendios forestales provocados, confirmó el Fiscal General de Justicia (FGJO) Bernardo Rodríguez Alamilla.

Detalló que en un solo caso, hay un detenido vinculado a proceso y se refirió que es el caso del incendio provocado en el cerro de San Lucas Quiaviní, donde se reportó un saldo de cinco comuneros que combatían el siniestro, muertos y calcinados.

En este caso la indagatoria se abrió por el delito de incendio intencional y homicidio doloso, por lo que el imputado podría obtener una penalidad mayor.

El Fiscal General detalló que el resto de las denuncias están bajo investigación para tipificar la sanción, la penalidad y lograr la detención de quienes los provocaron.

«A veces abrimos carpetas en función de que se presume que fue un incendio intencionado, hemos observando que desafortunadamente sí ha habido varios, más que en otras ocasiones, actos de incendios que se presume fueron de manera intencional», refirió.

Entonces estamos en proceso de determinar esa responsabilidad, en Quiaviní hay ya una persona que está sujeta a procedimiento y en el resto de las carpetas estamos en función de resolver la causas que puedan equipar un posible delito, agregó.

Oaxaca, es en estos momentos el segundo estado con la mayor superficie de bosques devastada por incendios forestales, se ha registrado al menos 137 siniestros y de acuerdo a las indagatorias, el 97 por ciento han sido provocados, uno por las malas prácticas agrícolas y otros con acciones premeditadas y negligentes.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video