miércoles, julio 17, 2024

Vinculan a proceso a trabajadora de Tanivet por intentar ingresar droga al penal

Destacadas

La mujer que se desempeñaba como trabajadora social trató de cruzar por la aduana al menos 1/4 de kilo de droga sintética conocida como cristal.

Por Óscar Rodríguez

Un juez determinó vincular a proceso a la mujer trabajadora social del centro penitenciario femenil de San Francisco Tanivet que trató de cruzar por la aduana al menos un cuarto de kilo de droga sintética conocida como cristal.

La implicada buscó introducir la sustancia escondida en la suela de sus tenis, sin embargo fue detectada por el escáner que identificó que en los zapatos deportivos se escondían al menos unos 280 gramos de la droga sintética, confirmó el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPCO), Claudio Castillo.

El funcionario, dijo que la imputada fue detenida y remitida ante un fiscal de control que integró la carpeta de investigación por el delito de posesión de droga con fines de distribución, presentando el elemento de prueba, el modo que utilizó la empleada estatal y la droga buscándose su vinculación a proceso.

Pero en los tribunales un juez  determinó la libertad de la imputada al considerar al reclasificar el delito como posesión simple, sin embargo en la apelación, se logró su recaptura y su vinculación a proceso, confirmó el Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPCO)Claudio Castillo.

El funcionario admitió que la imputada también fue dada de baja del sistema de seguridad pública y fue boletinada como imputada.

VAN POR CÓMPLICES

El  Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPCO) Claudio Castillo, confirmó que luego de la detención y vinculación a proceso de la trabajadora social implicada en el trasiego de droga al penal de Tanivet, hay una investigación a fondo para identificación y detener al resto de los cómplices de la implicada, «ya que hay evidencias de que el proceder de la imputada no fue en solitario, sino hay implicados  dentro de la cárcel, entre ellos celadores», expuso.

En 2023 de acuerdo con cifras de la propia subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, a pesar de la seguridad y los filtros, a las 10 cárceles, -principalmente al penal de San Francisco Tanivet-   han ingresado de manera ilegal o prohibida  a través de alimentos, escondidos en cavidades de visitantes que acuden o  por complicidad de custodias, más de 8 mil 333 kilogramos de diversas drogas, ademas de 3 mil objetos diversos como navajas y teléfonos celulares.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video