jueves, julio 18, 2024

24 incendios dominan bosques de Oaxaca

Destacadas

Uno de estos está considerado como explosivo.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca se mantiene aún la fase de alerta roja, al reportarse un total de 24 incendios forestales activos, -uno de ellos de tipo explosivo-, que abarca la zona de reserva natural de los municipios de Villa de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle, San Lorenzo Albarradas y la Villa de Mitla, donde se han desplegado dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército para realizar un combate aéreo.

Además, Oaxaca ya rebasó el récord de los 166 incendios forestales en lo que va del 2024; con un daño total de 76 mil 536 hectáreas de bosques, lo que coloca a Oaxaca entre las cuatro entidades con mayor devastación natural por los siniestros silvícolas en el país, después de Chiapas, Jalisco y el Estado de México.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, resaltó que para lograr avanzar en el control y liquidación de los siniestros, hay activa una fuerza de tarea de mil 572 hombres, 82 de ellos soldados y 55 marinos, además de 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) que aplican el plan DN-III de Emergencias.

Entre los 24 puntos de atención, además del incendio explosivo que perjudica la reserva natural de cuatro municipios del valle de Tlacolula, se reporta una reactivación del siniestro ubicado en la selva de los Chimalapas, otro está ubicado en el bosque de San Francisco Telixtlahuaca, que está en fase de control, lo mismo el localizado en inmediaciones de San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco, San Francisco Cahuacua y Coixtlahuaca.

Otros frentes de fuego están ubicados en la Sierra Norte en San Ildefonso Villa Alta y el rincón de los Cajonos, mientras que en la Mixteca se reportan los siniestros en Santiago Juxtlahuaca y San Juan Tamazola y Magdalena Jaltepec.

Mientras que en la zona Mixe están ubicados los incendios forestales en los cerros y cumbres de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec.

En la región mazateca la atención es en las poblaciones de San José Tenango, San Juan Coatzospam y San Bartolomé Ayautla.

Mientras que en la región del Istmo se reportó un siniestro en San Juan Guichicovi y Guevea de Humboldt en tanto que en la Costa hay puntos de atención en Santiago Yaitepec, el santuario de la Virgen de Juquila, San Pedro Pochutla, la zona cafetalera de Cafetitlán, San Miguel del Puerto y Bahías de Huatulco además de la región de los Loxicha.

Por su parte en la Sierra Sur, hay conflagraciones en el cerro de Santa Cruz Zenzontepec y Sola de Vega.

De acuerdo con las autoridades estatales, el 95 por ciento de los incendios forestales en Oaxaca han sido generados por el uso indiscriminado del fuego en las actividades agrícolas y los conflictos de tipo agrario.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video