domingo, julio 21, 2024

3 hombres y 1 menor de edad, víctimas fatales por calor extremo en Oaxaca

Destacadas

El pico de temperatura máximo ha sido de 46°C, registrado el día 02 de abril en Valle Nacional. Llaman a prevenir golpes de calor en la población vulnerable.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Actualmente el país está viviendo la tercera ola de calor, la cual culminó este 28 de mayo, sin embargo, se prevén otras dos olas de calor para el mes de junio y julio.

Al corte de la última semana epidemiológica, la número 20, en Oaxaca se tienen acumulados 18 casos asociados a temperaturas naturales extremas, de los 11 fueron reportados como golpe de calor, siendo 10 hombres y una mujer los afectados. Y siete casos por deshidratación, cuatro mujeres y tres hombres.

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas por golpe de calor, tres hombres y un menor de edad.

El primero de 18 años de Santa María Huatulco, el segundo y cuarto caso de 20 y 43 años de edad de San Pedro Tapanatepec, mientras que el tercer caso que se registró fue el de un niño de siete años de edad originario de San Lucas Ojitlán.

De acuerdo con las autoridades, a nivel nacional, abril del 2024 fue el tercer abril más cálido desde 1953, solo superando en el 2020 y 2022.

El pico de temperatura máximo fue de 46°C, registrado el día 02 de abril en Valle Nacional, Oaxaca.

LLAMAN A PREVENIR GOLPES DE CALOR EN MENORES

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llaman a prevenir golpes de calor en la población menor de cinco años, al ser más sensibles a las temperaturas extremas naturales, ya que durante el próximo mes de junio se espera la llegada de la cuarta y quinta ola de calor en el país.

La dependencia pidió estar alertas ante cualquier signo de alarma como son: piel roja, caliente, seca y sin sudoración, aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias, irritabilidad, así como manifestar sed intensa, debilidad, dolor de estómago, náuseas o vómito, ya que de no ser atendidos a tiempo puede causar la muerte.

Al respecto, la jefa de Enseñanza y Capacitación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, Rebeca Marión Hernández Zárate, precisó que en caso de la presencia de síntomas es importante llevar a la niña o niño a un lugar ventilado y fresco, retirar el exceso de ropa, refrescarlos con compresas de agua fría, o paños para humedecer la piel, y no se recomienda sumergirlos en hielo, ya que podrían tener complicaciones.

Sostuvo que las niñas y niños de seis meses, sólo deben alimentarse con leche materna de manera más frecuente para evitar la deshidratación. No se debe suministrar agua u otros líquidos, mientras que a quienes tienen menos de seis meses se les puede proporcionar agua pura de 4 a 8 onzas al día.

En el caso de las y los mayores de tres años, se puede suministrar un litro de agua natural, aguas frescas o leche, y más de siete años, hasta dos litros de agua al día es lo adecuado.

Para evitar la deshidratación, se recomienda otorgar sobre de Vida Suero Oral (VSO), a mayores de seis meses de edad, a fin de favorecer la reposición de líquidos en forma inmediata.

Finalmente, recomendó a los padres y madres de familia, y tutores a no exponer a la población infantil a la radiación solar entre las 11:00 y 15:00 horas, evitar actividades físicas en exteriores y limitar los horarios de entrenamiento; vestirlos con poca ropa, holgada, de algodón y de colores claros, no dejarlos en vehículos estacionados y brindarles agua sin necesidad de tener sed.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video