miércoles, junio 19, 2024

Alertan sobre enfermedades por calor

Destacadas

Advierten alza en afecciones respiratorias, rinitis, dermatitis, enfermedades oculares, deshidrataciones; observan un crecimiento de bacterias y microorganismos en alimentos.

Información de agencias

Ciudad de México.- Expertos en salud hicieron un urgente llamado a la sociedad a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas y las enfermedades asociadas que traen consigo, provocadas algunas por la aparición de insectos de riesgo.

Irasema Rodríguez, neumóloga del sector salud, explicó que hay una especie de “efecto invernadero” en las ciudades, que provoca un aumento en el calor, así como más contaminación que impacta directamente en la salud de las personas.

“La contaminación está a todo lo que da; tan es así que ya hemos tenido algunas contingencias ambientales, por ejemplo, en la Ciudad de México. En estas fechas es diferente por el calor, ya que en la pandemia no había tantos autos en las calles y, aun así, había contaminación”, explicó la especialista.

La experta mencionó que si bien hay muchas enfermedades gastrointestinales porque los alimentos se descomponen con mayor facilidad, también hay riesgo de otro tipo de padecimientos, como enfermedades respiratorias, rinitis, dermatitis, enfermedades oculares, dolores de cabeza y deshidrataciones, entre otras.

“Lo que he visto en los hospitales son esas enfermedades y obviamente, por el intenso calor que se siente en el país, hay un aumento en las visitas al Seguro Social, principalmente por menores, personas que trabajan en la calle y adultos mayores”, dijo.

Irasema Rodríguez señaló que es obligatorio salir con cualquier tipo de sombrero, así como beber electrolitos.

En lo que va del año se han tenido dos ondas de calor que han elevado los termómetros hasta los 45 grados en el país, la primera en abril y la segunda en mayo.

Rodrigo Jácome, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que debe existir una alerta entre las autoridades de salud ante el aumento de las temperaturas, pues están teniendo repercusiones entre la población, debido a que el impacto directo del sol también puede atraer otro tipo de fauna de riesgo, como los insectos.

“El calor favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos que pueden afectar, principalmente, la comida, por lo que es fundamental extremar medidas de higiene. Alimentos como las salsas son las de más peligro, ya que son las que se descomponen más rápido”, enfatizó.

Mencionó que el calor provoca la aparición de mosquitos, ya que se reproducen más rápido y pueden producir enfermedades de alto riesgo para los seres humanos, como el chikungunya o el dengue, debido a que se quedan estancados en tambos, agua apartada o recipientes expuestos al aire libre.

“En estados como Morelos, Guanajuato y Guerrero, entre otros, es común la aparición de este tipo de enfermedades y, por ello, es importante que la gente tome conciencia del riesgo que implica esta ola de calor, que ya tiene varios días”, indicó.

De acuerdo con datos de la autoridad federal, la segunda ola de calor empezó el 3 de mayo y terminó este 11 de mayo, aunque se prolongará en los siguientes días.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video