domingo, julio 21, 2024

Calor extremo cobra la vida de 2 oaxaqueños

Destacadas

El Gobierno del Estado confirmó el deceso de dos jóvenes por golpe de calor, uno de 18 y otro de 20 años.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el noveno lugar por casos y en el primero por defunciones en lo que va de la temporada.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Ante el embate de las altas temperaturas registradas en lo que va del año en Oaxaca, en donde el termómetro ha alcanzado los 45 grados en algunas regiones, el Gobierno del Estado confirmó las primeras dos víctimas por golpe de calor, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitar afectaciones a la salud.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que las dos defunciones por el intenso calor se registraron en el mes de abril. La primera víctima se reportó en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, en un joven de 20 años de ocupación campesino. De acuerdo con la investigación, el hombre había salido de su rancho para realizar labores de labranza, cuando sufrió un golpe de calor.

La segunda víctima se registró en la región de la Costa, en el municipio de Santa María Huatulco, en un joven de 18 años de edad dedicado a la venta de productos en la vía pública.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la presente temporada hay un acumulado de seis casos de deshidratación y cuatro de golpe de calor en las jurisdicciones sanitarias del Istmo y la Costa, quienes recibieron atención médica oportuna.

Los SSO revelaron que está vigente la fase de alerta por el aumento en las temperaturas, que esta semana oscilarán entre los 40 y 45 grados; en algunas regiones alcanzarán los 47 y 49 grados.

Ante ello, resaltaron que el peligro es latente para los menores de edad y las personas de la tercera edad, además de aquellos que padecen problemas crónico degenerativos como la diabetes, por lo que las autoridades sanitarias y de Protección Civil recomendaron suspender y restringir las actividades al aire libre, suspender ejercicio a nivel ambiente y exposiciones a la intemperie para cualquier actividad.

Asimismo, exhortaron a la población en general a consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol.

Aunado a estas acciones, se debe prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.

Ante síntomas de golpe de calor como piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento, se debe evitar auto medicarse y acudir al médico para recibir la atención correspondiente.



OAXACA, PRIMER LUGAR POR DEFUNCIONES

Durante el año 2023, en Oaxaca oficialmente se registraron seis defunciones por golpe de calor, indicó la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández.

La funcionaria estatal aceptó que el riesgo de sufrir una muerte por golpe de calor en Oaxaca es latente, recordando que los seis casos del año pasado ocurrieron tanto en espacios cerrados como a la intemperie, entre las 11:00 y las 1600 horas.

Ante ello, Velasco Hernández llamó a los DIF Municipales a habilitar albergues para brindar refugio a indigentes que se encuentran en la vía pública que pueden ser víctimas de las altas temperaturas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSA), hasta la semana número 17 se han registrado cuatro defunciones por las temperaturas extremas registradas en México. Los casos se han registrado en Oaxaca (2), Chiapas (1) y Tabasco (1).

Hasta el momento se han registrado 264 casos relacionados con efectos a la salud por el calor, de los cuales 160 son identificados como golpe de calor, que al sumar ya cuatro muertes, el porcentaje de letalidad ascendería a 1.515.



En Oaxaca se tiene un acumulado de 10 casos por complicaciones en la salud derivado del calor extremo, donde la deshidratación es la afección más frecuente. En la tabla nacional la entidad se ubica en el noveno lugar por casos registrados y en el primer lugar por defunciones, con dos casos.

Las autoridades enfatizaron que la segunda ola de calor continuará afectado a Oaxaca y se prevé que las altas temperaturas prevalezcan durante toda esta semana. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que entre marzo y julio de 2024 se registrarán cinco olas de calor, por lo que urgen a la población atender las recomendaciones emitidas para proteger la salud.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video