sábado, julio 20, 2024

Calor ha causado 48 muertes; Oaxaca acumula 4

Destacadas

Piden a la población extremar medidas, pues la tercera ola se extenderá hasta el 28 de mayo; el SMN prevé 2 más.

Información de agencias / Foto de Carolina Jiménez

Ciudad de México.- Las altas temperaturas en México han causado la muerte de 48 personas, de las cuales 42 corresponden a golpe de calor y 6 por deshidratación, por lo que las autoridades exhortan a reforzar medidas para evitar daños a la salud.

En Oaxaca se confirmaron dos defunciones más; un menor de 7 años en la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec y un adulto de 43 años en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, que suman un total de cuatro decesos durante la temporada de calor.

El Informe de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal, que abarca del 12 al 21 de mayo, detalló que 14 decesos se reportaron en Veracruz; 8 en Tabasco; 8 en San Luis Potosí; cinco en Tamaulipas, cuatro en Oaxaca, tres en Nuevo León; dos en Hidalgo; y una en Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora.

“La letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 5.02 por ciento”, de acuerdo con documento de la Secretaría de Salud.

En las tres olas de calor, de abril a mayo, se han notificado 956 casos acumulados de personas que han acudido a atención médica por sufrir algún problema asociado con las temperaturas naturales extremas.

Siendo Tabasco la entidad con mayor demanda en los servicios de atención y urgencias médicas, es decir, 178, seguido de Veracruz, con 130; Nuevo León, 85; Tamaulipas, 81; Yucatán, 60; Jalisco, 56.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio 2024.

La primera ola abarcó del 13 al 21 abril; la segunda ola del 3 al 13 mayo y la tercera se prevé se extienda hasta el próximo 28 de mayo.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población, principalmente a quienes laboran al aire libre como personas trabajadoras de la construcción y del campo, reducir su exposición directa a los rayos del sol.

También, exhorta a las personas que padecen alguna enfermedad crónica, o con problemas respiratorios y cardíacos, a reforzar las medidas protectoras para evitar complicaciones a la salud.

Asimismo, la dependencia estatal señala la importancia de mantener el cuerpo fresco e hidratado con el consumo de agua simple y el uso de ropa ligera u holgada de materiales naturales, además de sombreros, gorras o sombrillas. Así también sugiere protegerse en áreas frescas o zonas con ventilación.

En las horas de mayor temperatura, como son de 11:00 a 15:00 horas, se aconseja evitar actividades deportivas o recreativas al aire libre.

La exposición a condiciones más calurosas de lo habitual, compromete la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que puede ocasionar diversas alteraciones como agotamiento por calor, hipertermia (temperatura del cuerpo de 40 grados centígrados o más), deshidratación, golpe de calor e incluso la muerte.

El calor extremo también puede provocar un golpe de calor en los animales, por ello se recomienda no dejarlos en las azoteas, mantenlos en zonas frescas y ventiladas, darles agua fresca y limpia a disposición; en el caso de los perros pasearlos a primera hora en la mañana o por la tarde noche, cuando las temperaturas del aire y del pavimento se hayan enfriado.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video