viernes, julio 19, 2024

Cifra de hogares liderados por mujeres aumentó 67% en los últimos 13 años

Destacadas

De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, tres de cada 10 mujeres en México que reportan ser madres también son jefas de hogar, es decir, 11.5 millones. Eso significa que, en todo el país, tres de cada diez hogares (33 %) son encabezados por ellas.

Información de agencias

Ciudad de México.- La maternidad es un tema que se ha analizado desde hace décadas como parte de la agenda feminista, pues no solo se ha buscado la independencia de la mujer y la libertad de elegir sobre su cuerpo, sino que también se ha concientizado sobre la igualdad de género entorno a las tareas del hogar y la crianza de los hijos, pues en pleno 2024 aún hay quienes piensan que las mamás deben ser las encargadas del cuidado familiar y doméstico.

No obstante, en los últimos 13 años ha habido un incremento de hasta el 67% en la cifra de hogares que son encabezados por una mujer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en el cuarto cuatrimestre del 2023 se registró que tres de cada 10 se definieron como jefas de familia.

Esto, luego de que en el censo del 2010 la cifra de hogares con jefas de familia era de 6.9 millones de hogares, es decir, el 25%, y en diciembre del 2023 fue de 11.5 millones, equivalente al 33% de las viviendas, según la información publicada recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de México en Gaceta UNAM.

“De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI –cuarto trimestre de 2023–, tres de cada diez mujeres en México que reportan ser madres también son jefas de hogar, es decir, 11.5 millones. Eso significa que, en todo el país, tres de cada diez hogares (33 %) son encabezados por ellas.

“Lo anterior representa un incremento de 67 % en trece años, ya que en el Censo de 2010 la cifra era de 6.9 millones de hogares encabezados por una mujer. En ese entonces, una cuarta parte de éstos (25 %) eran liderados por madres. El aumento fue de ocho puntos porcentuales entre el Censo de 2010 y el de 2020″, precisó la universidad en la publicación.

La trabajadora social y jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad en la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, Gabriela Gutiérrez Mendoza, explicó que actualmente las mujeres se cuestionan sobre su decisión de ser madres y las expresiones de su maternidad, pues ahora “no está ligada a formar una pareja y existen otras dinámicas” para crear vínculos con los hijos, hijas e hijes.

Resaltó que este es el futuro de las madres autónomas, a pesar de que durante mucho tiempo, el imaginario colectivo ha vinculado la situación biológica de las mujeres con la obligación de ser madres y de la misma manera se ha creído que, de forma instintiva, las mamás sabrán cuidar, ser tiernas y amorosas, además de que protegerán con su vida a los que aman.

SITUACIÓN DE MADRES AUTÓNOMAS VA A LA ALZA

La especialista precisó que las mujeres, que sobre la marcha se han convertido en mamás autónomas, han generado una tendencia de crecimiento que estadísticamente va a la alza.

A las madres autónomas se les ha nombrado como “mamá soltera” o “mamá luchona”, pero estos términos siempre han sido despectivos. La maternidad no es un estado civil y “luchona” es un estereotipo que califica y castiga a la mujer que está al frente de un hogar.

“Las maternidades autónomas son todos aquellos procesos en los que las mujeres que han decidido sobre su maternaje y su vida están relacionados directamente madre, hijo, hija e hijes y a partir de ellos se genera una organización de cuidados, acompañamiento psicoemocional y sostenimiento de la vida”, precisa Gabriela Gutiérrez que también es madre y se reconoce como autónoma.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video